El largo y sinuoso camino de Volkswagen para dominar el mercado

Aunque su acuerdo con la automotriz nipona Suzuki atraviesa momentos de tensión, la adquisición de Porsche y sus acuerdos con empresas de camiones de carga podrían llevar a Volkswagen a dominar el mercado mundial de autos. No será fácil, sin embargo.

19 octubre, 2011

<p>No hace mucho, en 2009, el anuncio de una sociedad entre dos gigantes del sector automotor, Sukuzi y Volkswagen, hizo sonre&iacute;r a especialistas e inversionistas por igual. El acuerdo era sencillo: la automotriz germana invertir&iacute;a US$ 2,5 mil millones para adquirir 20% de su contraparte japonesa pero, como parte del trato, tendr&iacute;a que compartir su experiencia en la producci&oacute;n de autos h&iacute;bridos y motores diesel. Suzuki, por su parte, le ense&ntilde;ar&iacute;a a los empresarios e ingenieros de VW c&oacute;mo vender autos chicos y baratos y les dar&iacute;a acceso al creciente mercado Indio a traves de una de sus exitosas subsidiarias, Maruti Suzuki.</p>
<p>Pero la luna de miel dur&oacute; poco. En julio pasado, el CEO Osamu Suzuki, se quej&oacute; en su blog que VW trataba a su compa&ntilde;&iacute;a como una subsidiaria en vez de un socio en igualdad de condiciones. Se lamentaba tambi&eacute;n de la poca innovaci&oacute;n germana: confes&oacute; que todav&iacute;a ning&uacute;n ingeniero le hab&iacute;a mostrado un prototipo de tecnolog&iacute;a avanzada digno de usarse en sus autos. VW fue r&aacute;pido en su respuesta acusando a Suzuki de romper con el trato al comprar motores diesel de su competidor, Fiat. La semana pasada Suzuki le mand&oacute; a VW una carta formal en donde promet&iacute;a cortar todos los v&iacute;nculos si VW no cumpl&iacute;a en compartir sus conocimientos t&eacute;cnicos.</p>
<p>&iquest;Tendr&aacute; el Suzuki la posibilidad de cumplir con su amenaza? Lo &uacute;nico que se sabe es que si la empresa nipona rompe con el trato, eso dejar&iacute;a a VW en libertad para armar alianzas con sus competidores en el mercado japon&eacute;s. Lo m&aacute;s sabio para ambas partes ser&iacute;a tener un divorcio amistoso y devolver las acciones que compraron al momento de crear la alianza. O mejor: que tanto Ferdinand Piech como Martin Winterkorn, los dos jefes de VW, terminen esta pelea con Suzuki e implementen el plan original.</p>
<p>Es que Suzuki no es la &uacute;nica automotriz con la que VW se ha cruzado en el &uacute;ltimo tiempo en su determinaci&oacute;n de conquistar varios mercados. Tambi&eacute;n ha experimentado problemas legales para adquirir Porsche antes de fin de a&ntilde;o. El plan B es adquirir 50 % de las acciones que le restan y dejar &ldquo;vac&iacute;a&rdquo; a la empresa Porsche para enfrentar, en nombre solamente, las m&uacute;ltiples acciones legales.</p>
<p>Pero como dice el refr&aacute;n popular, &ldquo;una de cal, una de arena&rdquo;. Otra de las estrategias de negocios de VW es convertirse en el principal productor de camiones de carga. Compr&oacute; MAN y Scania y pretende funcionarlos para crear una gran divisi&oacute;n de camiones de carga dentro de la empresa.</p>
<p>Finalmente, detr&aacute;s de todos estos planes, existe el deseo de dejar atr&aacute;s a dos de sus m&aacute;s grandes competidores: General Motors y Toyota. Quiere vencerlos en el juego de qui&eacute;n vende m&aacute;s y qui&eacute;n gana m&aacute;s. Las ventas de VW en China est&aacute;n floreciendo, la producci&oacute;n crece en Brasil y la inversi&oacute;n de una nueva planta en Estados Unidos los ayudar&iacute;a a expandirse en ese competitivo mercado. Las cosas se ven bien hoy para VW pero eso no significa que el camino a la dominaci&oacute;n del mercado no sea largo y sinuoso. <br />
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