China: Google y Yahoo! practican censura en Internet

Según “Reporters sans frontières” (RSF), los dos mayores motores de busqueda en la Red han pactado con Beijing. Ahora, censuran por cuenta propia temas, personas y hasta palabras que incomoden al régimen chino.

29 julio, 2004

“No existen muros que detengan a la Red. Su natural libertad de expresión está destinada a conquistar el planeta”, sostenían hace algunos años William Gates, Nicholas Negroponte y otros adalides del ciberespacio. Muros no, pero sí arreglos con poderosos regímenes ridiculizan el sueño de la “democracia entre iguales”. Como decía George Orwell (“Rebelión en la granja”, 1948), “algunos somos más iguales que otros”.

La organización francesa RSF, en efecto, denuncia a Google y Yahoo! por haber sacrificado la libertad de opinión en aras de extenderse por el vasto mercado chino. Por de pronto, Yahoo! acepta desde 2003 pautas emanadas del Partido Comunista Chino. Su motor Yisou –en logogramas mandarines- elimina temas como el autonomismo tibetano o la resistencia de Hongkong y Macao a la férula de Beijing vía “tong” financieros.

Tampoco aparecen alusiones al movimiento Falungong, salvo las críticas oficiales a sus dirigentes e ideas. Por supuesto, fuera de China, Yahoo! cubre todo el espectro disidente, que tiende a crecer en el Reino del Medio. Pero, claro, bloquea intentos desde adentro para ingresar al “portal democrático”.

Eso no es novedad. Sí lo es que Google, hasta hace poco campeón de Internet “sin fronteras” y hoy estrella en Wall Street, imite a Yahoo!, pero con disimulo. La denuncia de RSF indica que, sin haber entrado ostensiblemente en negociaciones con la censura oficial, ya filtra material prohibido por Beijing. Lo hace vía su portal en chino, Baidu.

Ahora bien ¿vale la pena “quemarse” internacionalmente por hacer negocios en el gigante asiático? En números, quizá sí. A mediados de año, había 80 millones de chinos en la Red, cantidad superada solo por Estados Unidos y la Unión Europea. Para Google y Yahoo!, el mercado chino aporta 12 a 15% de visitas diarias (cuyos totales respectivos son 200 millones y 140 millones en el mundo).

La denuncia de RSF tacha de “culpables por negligencia” a Washington, Londres y Bruselas. Al respecto, recuerda un antecedente ya clásico: News Corporation, del australiano Rupert Murdoch, en apariencia anticomunista rabioso. Hace diez años, para ingresar al mercado chino aceptó excluir de su servicio regional (StarTV) el canal noticioso BBCWorld. Luego, en 1997, se negó a editar las memorias de Christopher Patten, último gobernador británico de Hongkong, para no ofender a Beijing.

“No existen muros que detengan a la Red. Su natural libertad de expresión está destinada a conquistar el planeta”, sostenían hace algunos años William Gates, Nicholas Negroponte y otros adalides del ciberespacio. Muros no, pero sí arreglos con poderosos regímenes ridiculizan el sueño de la “democracia entre iguales”. Como decía George Orwell (“Rebelión en la granja”, 1948), “algunos somos más iguales que otros”.

La organización francesa RSF, en efecto, denuncia a Google y Yahoo! por haber sacrificado la libertad de opinión en aras de extenderse por el vasto mercado chino. Por de pronto, Yahoo! acepta desde 2003 pautas emanadas del Partido Comunista Chino. Su motor Yisou –en logogramas mandarines- elimina temas como el autonomismo tibetano o la resistencia de Hongkong y Macao a la férula de Beijing vía “tong” financieros.

Tampoco aparecen alusiones al movimiento Falungong, salvo las críticas oficiales a sus dirigentes e ideas. Por supuesto, fuera de China, Yahoo! cubre todo el espectro disidente, que tiende a crecer en el Reino del Medio. Pero, claro, bloquea intentos desde adentro para ingresar al “portal democrático”.

Eso no es novedad. Sí lo es que Google, hasta hace poco campeón de Internet “sin fronteras” y hoy estrella en Wall Street, imite a Yahoo!, pero con disimulo. La denuncia de RSF indica que, sin haber entrado ostensiblemente en negociaciones con la censura oficial, ya filtra material prohibido por Beijing. Lo hace vía su portal en chino, Baidu.

Ahora bien ¿vale la pena “quemarse” internacionalmente por hacer negocios en el gigante asiático? En números, quizá sí. A mediados de año, había 80 millones de chinos en la Red, cantidad superada solo por Estados Unidos y la Unión Europea. Para Google y Yahoo!, el mercado chino aporta 12 a 15% de visitas diarias (cuyos totales respectivos son 200 millones y 140 millones en el mundo).

La denuncia de RSF tacha de “culpables por negligencia” a Washington, Londres y Bruselas. Al respecto, recuerda un antecedente ya clásico: News Corporation, del australiano Rupert Murdoch, en apariencia anticomunista rabioso. Hace diez años, para ingresar al mercado chino aceptó excluir de su servicio regional (StarTV) el canal noticioso BBCWorld. Luego, en 1997, se negó a editar las memorias de Christopher Patten, último gobernador británico de Hongkong, para no ofender a Beijing.

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