71 Asamblea General de Iata

Se realizó en Miami ente el 7 y 9 de junio, con unos 1.000 delegados.

Durante el tiempo que duró el encuentro se trataron temas críticos de la industria como seguridad, sostenibilidad, satisfacción de las demandas de pasajeros y la revitalización del sector de carga aérea, entre otros. No faltaron tampoco temas conflictivos como la disputa que se viene desarrollando desde hace unos meses entre las mayores aerolíneas de Estados Unidos y las nuevas y poderosas líneas aéreas del Golfo. Pero también hubo durante la 71º AGM tiempo para el optimismo, algo no muy frecuente en los últimos años. Fue cuando el consejero delegado de IATA, Tony Tyler,  anunció que la entidad había revisado nuevamente la previsión de beneficios de la  industria para 2015 y que las mismas se elevaban ahora a US$ 29.300 millones, casi 10.000 millones más que lo pronosticado hace solo unos meses.

Con estos resultados, el margen de beneficio neto para la industria se sitúa ahora en 4%  para unos ingresos esperados de US$ 727.000 millones. Para la organización mundial que nuclea a las líneas aéreas, la suba de beneficios desde los US$ 16.400 millones de 2014,  refleja el impacto positivo de varios factores a escala mundial, como la mejora de la previsión del panorama económico mundial, factores de ocupación récord, precios más bajos del combustible y una importante apreciación del dólar estadounidense. Una combinación, la de estos últimos dos factores – baja del precio del combustible y apreciación del dólar-, que licuó en parte el impacto positivo general, excepto para las aerolíneas norteamericanas que van a terminar generando la mitad de los beneficios globales este año (US$ 15.700 millones).

Para Tyler, la industria aérea mundial se ha convertido en un sector cada vez más eficiente desde los trágicos sucesos de 2001. Un dato impacta: el factor de ocupación global este año alcanzará 80,2%. Sin embargo las aerolíneas apenas si captarán US$ 8,27  por pasajero transportado. El directivo se quejó de que algunos políticos ya están viendo, equivocadamente, que las líneas aéreas están teniendo ganancias extraordinarias, cuando el margen de beneficio neto promedio es de 4%. “Apple ganó US$ 13.600 millones en el segundo trimestre de este año, con un margen de 23,4% – se quejó  –  y no hay ningún político que esté pidiendo que bajen los precios de la iPad”. Y advirtió, además,  que hay que tener cuidado ya que los resultados no fueron parejos en todas las regiones.

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