BP Amoco bien en Chile, pero cuestionada en Gran Bretaña

La petrolera británica se asoció con el grupo chileno Copec para crear B&C Aviación, pero en Inglaterra los usuarios se indignan por sus altos precios y el aumento de sus ganancias.

8 mayo, 2001

Finalmente, y después de una serie de preacuerdos que auguraban la entrada de ambos grupos al mercado chileno de combustibles aéreos, tanto la petrolera BP Amoco como el Grupo Copec, decidieron hacerlo; aunque a través de una nueva compañía creada especialmente para este fin.

El objetivo, según fuentes de la multinacional anglo-estadounidense, es conformar una empresa eficiente capaz de producir gasolina de aviación para abastecer a las compañías aéreas que operan en Chile; un plan que se llevará adelante gracias a B&C Aviación, una empresa compartida en partes iguales por ambos grupos.

mientras tanto, en el Reino Unido, las asociaciones de transportistas y los defensores de usuarios cuestionan sus elevados precios y amenazan con boicotearla.

Copec que tiene un valor de mercado estimado en US$ 5.865 millones es considerada actualmente la sociedad anónima más importante de Chile, en términos bursátiles.

Tiene 11.870 accionistas y es propiedad del grupo Angelini.

Sus principales operaciones se centran en el rubro combustibles, a través de sus subsidiarias Copec, Metrogas, Sonacol y Abastible.

Posee también activos en materia forestal, tanto en Chile como en la Argentina, entre los que se cuentan Celulosa Arauco, Forestal Arauco, Alto Parana e Inforsa.

También controla la eléctrica Edelaysen; las compañías de servicios ABC Comercial y Puerto Lirquén; y las de pesca Igemar y Copesca.

Sus ganancias el año pasado ascendieron a US$ 430 millones, lo que representa un aumento de 60% respecto a 1999.

BP Amoco, una de las cinco petroleras más importantes a nivel mundial, y la tercera proveedora de combustibles para la aviación, tiene ventas anuales que alcanzan los US$ 120.000 millones.

Sus ganancias trimestrales ascendieron a US$ 4.120 millones, lo que implica 52% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los niveles de producción del grupo crecieron 13%, y sumados a los elevados precios del crudo y el gas natural, contribuyeron con los excelentes resultados del grupo anglo-estadounidense.

“Las cifras reflejan el ambiente positivo y la continua mejora de nuestras operaciones, que apuntan al logro de los objetivos que nos hemos mercado”, dijo el presidente de la petrolera, John Browne.

Sin embargo, la situación de BP Amoco en Gran Bretaña no es de las mejores: en el primer trimestre perdió US$ 20 millones, y el ánimo de los consumidores no es el mejor después de su decisión de aumentar la semana pasada en un penique el precio del litro de gasolina.

Un vocero de las asociaciones de camioneros y de los automovilistas, que reclaman todo el tiempo contra las constantes subas del precio de combustible, manifestó que “los conductores no van a estar muy contentos al conocer el récord de beneficios de BP Amoco poco después de subir los precios en las gasolineras”.

BP Amoco anunció sus resultados cinco días después de que su rival Shell, que computó ganancias en el primer trimestre del año que ascendieron a US$ 3.860 millones, lo que representa 23% más que en el mismo periodo de 2000.

Finalmente, y después de una serie de preacuerdos que auguraban la entrada de ambos grupos al mercado chileno de combustibles aéreos, tanto la petrolera BP Amoco como el Grupo Copec, decidieron hacerlo; aunque a través de una nueva compañía creada especialmente para este fin.

El objetivo, según fuentes de la multinacional anglo-estadounidense, es conformar una empresa eficiente capaz de producir gasolina de aviación para abastecer a las compañías aéreas que operan en Chile; un plan que se llevará adelante gracias a B&C Aviación, una empresa compartida en partes iguales por ambos grupos.

mientras tanto, en el Reino Unido, las asociaciones de transportistas y los defensores de usuarios cuestionan sus elevados precios y amenazan con boicotearla.

Copec que tiene un valor de mercado estimado en US$ 5.865 millones es considerada actualmente la sociedad anónima más importante de Chile, en términos bursátiles.

Tiene 11.870 accionistas y es propiedad del grupo Angelini.

Sus principales operaciones se centran en el rubro combustibles, a través de sus subsidiarias Copec, Metrogas, Sonacol y Abastible.

Posee también activos en materia forestal, tanto en Chile como en la Argentina, entre los que se cuentan Celulosa Arauco, Forestal Arauco, Alto Parana e Inforsa.

También controla la eléctrica Edelaysen; las compañías de servicios ABC Comercial y Puerto Lirquén; y las de pesca Igemar y Copesca.

Sus ganancias el año pasado ascendieron a US$ 430 millones, lo que representa un aumento de 60% respecto a 1999.

BP Amoco, una de las cinco petroleras más importantes a nivel mundial, y la tercera proveedora de combustibles para la aviación, tiene ventas anuales que alcanzan los US$ 120.000 millones.

Sus ganancias trimestrales ascendieron a US$ 4.120 millones, lo que implica 52% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los niveles de producción del grupo crecieron 13%, y sumados a los elevados precios del crudo y el gas natural, contribuyeron con los excelentes resultados del grupo anglo-estadounidense.

“Las cifras reflejan el ambiente positivo y la continua mejora de nuestras operaciones, que apuntan al logro de los objetivos que nos hemos mercado”, dijo el presidente de la petrolera, John Browne.

Sin embargo, la situación de BP Amoco en Gran Bretaña no es de las mejores: en el primer trimestre perdió US$ 20 millones, y el ánimo de los consumidores no es el mejor después de su decisión de aumentar la semana pasada en un penique el precio del litro de gasolina.

Un vocero de las asociaciones de camioneros y de los automovilistas, que reclaman todo el tiempo contra las constantes subas del precio de combustible, manifestó que “los conductores no van a estar muy contentos al conocer el récord de beneficios de BP Amoco poco después de subir los precios en las gasolineras”.

BP Amoco anunció sus resultados cinco días después de que su rival Shell, que computó ganancias en el primer trimestre del año que ascendieron a US$ 3.860 millones, lo que representa 23% más que en el mismo periodo de 2000.

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