AT&T paga US$ 39.000 millones por T-Mobile

Para ganar el liderazgo en telefonía móvil en la plaza estadounidense, American Telephone and Telegraph –nombre anacrónico- le compra a Deutsche Telekom su filial local. Pagando en efectivo y acciones, creará el mayor operador mobile de este lado del Atlántico.

21 marzo, 2011

<p>Al parecer, AT&amp;T no teme la reacci&oacute;n de los reguladores estadounidenses ante la funci&oacute;n por la adquisici&oacute;n m&aacute;s voluminosa, hasta ahora, en cuanto va de 2011. Por su parte, T-Mobile se hab&iacute;a ubicado como rival directo de su compradora y de la tercera en discordia, Verizon Wireless, ofreciendo precios m&aacute;s bajos y presionando sobre las tarifas.<br />
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Seg&uacute;n el acuerdo anunciado este fin de semana, el gigante norteamericano abonar&aacute; US$ 25.000 millones en efectivo y el resto en t&iacute;tulos. Esto har&aacute; que DT tenga 8% en la nueva compa&ntilde;&iacute;a. Los operadores, estiman analistas en Nueva York y Francfort, reducir&aacute;n unos US$ 40.000 millones en costos.<br />
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Vale decir, se despedir&aacute;n millares de personas, aunque muchas m&aacute;s en AT&amp;T (sobre un total de 267.000) que en T-Molite (29.000). Esta F&amp;A juntar&aacute; dos sistemas que emplean la misma tecnolog&iacute;a de redes y, probablemente, alivie la escasez de espectro que manifiestan ambas empresas.<br />
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La adquirente contempla retirar la marca alemana T-Mobile y reunir 139 millones de abonados, un tercio m&aacute;s que Verizon Wireless, al presente la mayor en EE.UU. De paso, dobla a Sprint Nextel, cuarta firma. El convenio fue aprobado el domingo por ambos directorios y, a la larga, obligar&aacute; a Sprint a buscar comprador &ndash;tal vez un cable- o seguir la senda opuesta. Vale decir, salir a copra compa&ntilde;&iacute;as chicas.<br />
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Sin duda, AT&amp;T deb&iacute;a crecer, tras haber perdido la exclusividad en la distribuci&oacute;n de iPhone (Apple) en el pa&iacute;s. En cuanto a DT, ven&iacute;a buscando opciones locales para T-Mobile. Entre ellas, cotizar en Wall Street o venderla a Sprint Nextel.<br />
En lo atinente a esta toma, implicar&aacute; que mejore el servicio inal&aacute;mbrico de banda ancha en &aacute;reas rurales, prioridad para el gobierno de Barack Obama. Adem&aacute;s, resolver&aacute; la actual congesti&oacute;n de redes y la falta de espectro de cuarta generaci&oacute;n. En este plano, AT&amp;T se compromete a cubrir 95% de la poblaci&oacute;n nacional. Cabe recordar que, en mayo de 2010, la comisi&oacute;n federal de comunicaciones (FCC en la sigla inglesa) advirti&oacute; sobre la creciente concentraci&oacute;n de proveedores m&oacute;viles. Por vez primera en a&ntilde;os, la entidad no se&ntilde;al&oacute; en su informe que el servicio no era competitivo.<br />
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El acuerdo sigui&oacute; varias reuniones entre Randall Stephenson &ndash;director ejecutivo de AT&amp;T, y su contraparte en DT, Rainer Obermann. Una vez finiquitado el convenio, el negocio inal&aacute;mbrico constituir&aacute; 80% de los ingresos futuros.</p>
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