Los países recibirán €6.000 por refugiado. Según el esquema, Alemania y Francia han anunciado que recibirán 31.000 y 24.000 personas respectivamente . España, que hasta ahora es la más crítica de las propuestas, recibirá 15.000 según los términos del plan.
Funcionario del bloque de los estados orientales, como Polonia y Eslovaquia, atacaron el plan de cuotas obligatorias. Según esta postura, no se les puede imponer cuotas a los gobiernos nacionales. Según esos lineamientos, Polonia deberían dar asilo a 9.000 refugiados y Eslovaquia a 1.500.. Ambos países han declarado que ellos solo podrían aceptar refugiados cristianos..
Por ahora, hay tensión entre los estados orientales y occidentales de Europa sobre este tema de las cuotas que se ha convertido en la manzana de la discordia. Una posibilidad de solución es que los estados paguen para salirse del esquema por determinados motivos, como un desastre natural, por ejemplo.
El número de refugiados que debe aceptar cada país se basaría en factores como la población del país, el PBI y la tasa de desempleo así como el número de lugares de asilo de que disponen.