Tregua comercial entre Estados Unidos y China genera expectativas en los precios internacionales de granos
La confirmación de un preacuerdo bilateral impulsa la anticipación de subas en Chicago, mientras que los valores locales podrían permanecer estables por el juego de primas y la presión de cosecha, según analizó el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral

El mercado internacional de granos centra su atención en el reciente acercamiento entre Washington y Pekín, tras la confirmación de avances hacia un preacuerdo que suspendería temporalmente las restricciones comerciales y reactivaría las compras chinas de soja estadounidense. El gesto incluiría hasta diez millones de toneladas, lo que podría dar respiro a los precios en Chicago.
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, sostuvo: “El acuerdo llega en un momento clave para los mercados, pero su impacto real dependerá de cómo y cuándo se concreten las compras chinas”. Romano detalló que China necesita reaprovisionarse para los meses de noviembre, diciembre y enero, en un contexto de cosecha estadounidense activa y precios más competitivos. Sin embargo, advirtió que a partir de febrero la cobertura desde Sudamérica limitaría el impulso alcista.
En el mercado de soja, la tendencia de retención de grano por parte de los productores estadounidenses atenúa la presión bajista, mientras que en maíz se especula con rindes más bajos y una demanda sólida. Por su parte, Brasil avanza rápidamente con la siembra de soja y el clima favorable sostiene proyecciones de una “super safra” de entre 178 y 180 millones de toneladas, frente a las 171 del ciclo anterior. “Si Brasil logra esa producción, la soja sudamericana volverá al mercado temprano, y China retomará sus compras en la región rápidamente”, señaló Romano.
Respecto a los aceites vegetales, estos podrían recibir impulso adicional por el paso de B40 a B50 en Indonesia y la implementación obligatoria de combustible de aviación sustentable, aunque persisten riesgos de productividad por el control estatal de las plantaciones.
En trigo, el Consejo Internacional de Granos elevó las estimaciones de producción por mayores volúmenes en Estados Unidos, Rusia y Argentina. Asimismo, las perspectivas australianas resultan abundantes, lo que mantiene los precios internacionales en baja. Romano indicó: “En ese escenario, los precios argentinos están especialmente bajos, pero eso permitió que el país vuelva a participar en licitaciones internacionales, como la reciente de Argelia”.
En maíz, la siembra avanzó con fuerza y se espera una producción de 57 millones de toneladas, con mayor proporción de maíz temprano. El investigador advirtió: “El desafío será manejar los stocks, que podrían aumentar notablemente si el consumo interno no crece al ritmo de la producción”.
Para la nueva campaña, la soja se negocia en torno a US$ 310, un nivel elevado considerando que en cosecha podría convalidarse un valor menor. “El mercado parece descontar derechos de exportación más cercanos al 17% que al 25,6%. Esa diferencia refleja la incertidumbre sobre la política fiscal del próximo año”, explicó Romano.
“La suba en Chicago podría compensarse con una baja en las primas sudamericanas, dejando los precios internos prácticamente sin cambios”, concluyó Romano.
Artículos relacionados

FAIMA alerta por la situación de las PyMEs madereras y reclama medidas urgentes
La federación que nuclea a 28 cámaras empresarias describió una combinación de demanda en retroceso, costos en dólares y tasas de interés elevadas que pone en riesgo la continuidad de empresas y empleo en regiones del Centro, Patagonia, Noreste y Noroeste argentino, con impacto sobre economías locales y construcción con madera

Un proyecto de ley busca abrir el Registro de la Pesca y sigue paralizado
La iniciativa 2585-D-2026 propone modificar el artículo 41 de la Ley 24.922 para publicar datos operativos de la flota comercial en un sitio oficial, con actualización mensual y detalle de permisos, cuotas y sanciones, en un escenario de asimetría regional que ya resolvieron países vecinos

El ICE LIDE Argentina subió a 5,3 puntos y la demanda lidera urgencias
En su segunda medición de 2026, el Índice de Clima Empresarial de LIDE Argentina repuntó tres décimas frente a la ronda anterior y mostró una mejora en la percepción de negocios, mientras la falta de demanda pasó a encabezar los condicionantes para el crecimiento y la infraestructura se afirmó como prioridad de agenda pública

