Siguen los debates sobre la globalización
Dos libros nuevos tratan de explicar por qué la globalización, en lugar de integrar al mundo como prometía, generó tanta tensión política.

Uno es
Levelling
, de Michael O’Sullivan, un banquero del Credit Suisse que dice que la globalización ha muerto y será mejor ir acostumbrándose. La tercerización aceleró la caída del empleo en la manufactura occidental y así, la de muchas comunidades que dependían de ella. El movimiento de personas de un país a otro, tanto legal o ilegal provocó reacciones populistas exacerbadas a su vez por la creciente desigualdad. Pero más profundo que todo eso, Sullivan cree que el contrato que la gente tenía con políticos, gobiernos e instituciones se está desintegrando. El otro libro se titula
The Crisis of Globalization
es un conjunto de ensayos recopilados por Patrick Diamond, quien fuera asesor del ex Primer Ministro británico Tony Blair. Allí se lee que el parecería que "el capitalismo global ya no es capaz de generar prosperidad compartida ampliamente". Ambos libros presentan muchos argumentos, pero ninguno dedica mucho tiempo a los mercados emergentes, donde la globalización dio sus mejores resultados, dice James Crabtree en el Financial Times. Creó, por ejemplo, las condiciones económicas que permitieron a los países asiáticos sacar a millones de personas de la pobreza. También se podría argumentar que la retirada de la globalización se está viendo solamente en los bienes físicos, pero la actividad internacional en otras áreas, como los servicios, especialmente los de conocimiento sigue expandiéndose. Podría ser, entonces, que se desarrollen nuevas formas de integración internacional mientras la otra declina.
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: claves del esquema que regirá desde noviembre de 2026
Con vigencia definitiva desde el 1° de noviembre de 2026, el régimen creado por el Decreto 408/2026 define aportes mensuales vía FCI o fideicomisos, condiciones de cobertura y tratamiento impositivo, con impacto en la planificación financiera de indemnizaciones y en las contribuciones patronales de empresas y PyMEs

Pablo Quirno expuso ante empresarios de LIDE y priorizó equilibrio fiscal y seguridad jurídica
En un Networking Breakfast realizado en el Alvear Art Hotel, la entidad reunió a presidentes, CEOs y directivos para dialogar sobre inserción internacional, comercio exterior e inversiones, con eje en el rol de la diplomacia comercial y en la previsibilidad como condición para impulsar competitividad y crecimiento

Canasta NielsenIQ: variaciones a la baja del 0,7% del consumo en julio de 2026 contra el año anterior
El mercado minorista muestra señales mixtas durante el mes de julio. Mientras los precios promedio continúan en ascenso, el volumen de consumo presenta un ligero retroceso. Analizamos cómo se comporta la demanda de los consumidores y qué sectores y canales de venta están definiendo el escenario económico actual.

