Seis preguntas sobre por qué algunos países emergentes tienen éxito y otros no tanto
¿Existen recetas? Eso preguntaba Foreign Policy al Nobel Michael Spence, autor de un trabajo sobre trece economías, en el marco de la comisión para el crecimiento, Banco Mundial. Otrora fuente del discutido consenso de Washington (1989).
5 junio, 2008
<p>El secreto del desarrollo sostenido “es que no tiene secretos” y ahí surge la primera pregunta de FP: <em>“Usted es un estudioso del desarrollo. ¿Algo lo ha sorprendido mientras llevaba a cabo sus investigaciones?”.</em></p>
<p>“Dos cosas”, replica el académico. “Una, lo relevante que es la economía mundial para los países emergentes, en términos de demanda y mercados. Pero la mayor sorpresa fue lo clave que era el liderazgo político para coordinar esfuerzos en forma pragmática, aunque imperfecta. Al principio, como en el consenso de 1989, todo parecía cifrarse en economía y mercados. Más tarde, descubrí que eso era la mitad; lo otro era la política.</p>
<p>. FP: <em>¿Logró detectar algún secreto del crecimiento entre los países que analizó? </em></p>
<p>MS: No creo que los haya. Existen, eso sí, ciertos rasgos comunes a casos de alto crecimiento, que examinan en detalles. Pero no son secretos ni recetas mágicas. A la inversa, no hemos encontrado un caso donde, sin compromisos con la economía global, ahorro interno, inversiones sostenidas y atención a los mercados, fuese posible el éxito.</p>
<p>FP.: <em>Algunos ven en su trabajo críticas implícitas al Consenso de Washington. ¿Sus hallazgos contradicen lo que, desde 1989, promovieron el Banco Mundial y el Fondo Monetario?</em></p>
<p>MS.: No era nuestra intención. Dado que ese consenso fue adoptando diversas formas, especialmente en países emergentes, fueron acumulándose experiencias en esas economías, círculos académicos e instituciones internacionales. Pero nunca se llegó al punto de saberlo todo y mucho queda por debatirse.</p>
<p>El consenso tenía sus méritos. Por ejemplo, la apertura de mercados, aunque todavía exija sintonía fina. Pero la estabilidad macro lograda en diversos casos es un aspecto positivo. La diferencia entre el consenso y nuestro informe reside en el papel que éste asigna a los gobiernos y las fuerzas sociopolíticas.</p>
<p>FP.: <em>Yendo a otro tema ¿cómo ve la corrupción? Países como India, China, Indonesia, etc. tienen graves problemas en ese plano, pero han podido crecer con éxito…</em></p>
<p>MS.: Depende del tipo de corrupción. Al respecto, estamos aprendiendo todo el tiempo. Yo diría que la corrupción en pequeña escala, sin ser buena, opera como los impuestos. Si se descontrola, crea problemas severos. Hay una forma particularmente deletérea de corrupción, algo así como peculado al por mayor, caracterizada por regímenes que compran votos –con fondos de ese origen o ingresos públicos- para mantenerse en el poder.</p>
<p>FP.: <em>Hablando de esos ingresos, ¿cómo funcionan los precios de materias primas? Muchos países en el África subsahariana crecen en buena medida por el auge de esos productos…</em></p>
<p>MS.: Es verdad. Hay una aceleración del crecimiento de ese tipo en África y Latinoamérica, que no ocurría en tiempo del Consenso de Washington. Sin embargo, hay mejor control de la inflación en los trece países de nuestro análisis. Pero ello se debe a gobiernos proactivos. En cuanto a alimentos, la actual emergencia es una oportunidad para muchas economías emergentes o en desarrollo. Sólo debieran diversificarse y generar empleo hacia dentro, algo que la mera apertura de mercados no ocasiona.</p>
<p>FP.: <em>¿Algunos países en particular no están aprovechando el auge de materias primas?</em></p>
<p>MS,: Cada uno es un caso peculiar y complejo, pero no todos malgastan esa fuente de recursos. Por ejemplo, Sudáfrica se maneja bien, pero tiene alto desempleo y debe ampliar su base de desarrollo.</p>
<p>Pero la muestra seleccionada por Spence es, por lo menos, arbitraria. Incluye un país en extremo pobre (Botwana), una isla controlada por Gran Bretaña (Malta), una provincia china (Hongkong), una potencia económica (Japón) y un exportador petrolero (Omán). No figuran India ni Chile.</p>
<p><em><font color="#800000">En el video de la derecha, Michael Spence participando en el Plenario de cierre del Africa World Economic Forum 2007 </font></em></p>
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