Podría haber más de dos tipos de diabetes

Un nuevo estudio reconoce cinco variantes de la enfermedad.

Actualmente se dice que hay dos variaciones de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Pero un grupo de científicos médicos cree que esa división podría ser demasiado simplista. Este mes apareció publicado en The Lancet, un artículo titulado Diabetes y Endocrinología” preparado por un equipo de investigadores internacionales quienes proponen que, en realidad, hay cinco tipos de diabetes y que las distinciones entre una y otra podrían significar que algunas personas toman medicación que no necesitan, mientras a otras no se las trata lo suficiente al momento del diagnóstico.

Ellos creen que habría que reconsiderar los matices entre las variantes, especialmente ahora que esta condición se ha convertido en una de las enfermedades de mayor crecimiento en el mundo. En 2014, había 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo comparado con 108 millones en 1980, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Una persona desarrolla diabetes cuando su cuerpo no produce insulina o no usa bien la cantidad de produce. La insulina es una hormona que actúa como un policía de tránsito para los niveles de glucosa en sangre. Cuando todo está bien, puede mantener los niveles de glucosa en las cantidades adecuadas. Cuando el sistema está fallando, ya sea porque las células pancreáticas que producen insulina son atacadas por anticuerpos o porque se han vuelto resistentes a la insulina, la persona corre riesgo de desarrollar diabetes. Vivir con esta enfermedad puede provocar ceguera, problemas graves de riñón o amputación de miembros inferiores además de aumentar la probabilidad de ataque al corazón o cerebro vascular.

La forma en que se designa la enfermedad como de tipo 1 o de tipo 2 se relaciona en gran medida con dos factores: la edad de la persona cuando la desarrolla y si están presentes los anticuerpos que atacan las células que producen insulina. El tipo 1 es el que a menudo comienza en la infancia y se caracteriza por la presencia de anticuerpos que bloquean la producción de insulina. Requiere control y tratamiento de por vida. El tipo 2 afecta a adultos, aunque cada vez más se ve también en adolescentes y niños y no involucra anticuerpos en el sistema inmunológico. Por lo general se lo asocia con la obesidad, la vejez y la historia familiar. Entre 75% y 85% de las personas co diabetes tienen, se dice, el tipo 2.

Analizando datos de 15.000 personas en cinco registros de pacientes, los investigadores que trabajaron an la Universidad de Lund, encontraron que la enfermedad se puede agrupar en cinco grupos diferentes según variables como el Ãndice de Masa Muscular, la edad del diagnóstico y el grado de resistencia a la insulina:

Diabetes Autoinmune Severa, que se superpone con la de tipo 1 y se caracteriza por declaración temprana, bajo índice de masa muscular, poco control metabólico, deficiencia de insulina y presencia de anticuerpos”;

Diabetes de insuficiencia insulínica severa, que es similar al primer grupo sin la presencia de anticuerpos;

Diabetes de severa resistencia a la insulina, marcada por resistencia insulínica y alta masa muscular”;

Diabetes suave relacionada con la obesidad, caracterizada por obesidad pero no por la resistencia a la insulina; y

Diabetes suave relacionada con la edad, que es similar a la diabetes del cuarto grupo pero se encuentra en pacientes mayores que los de las otras categorías.

En este momento, la diabetes tipo 2 es un término paraguas que cubre los cuatro últimos grupos de arriba. Pero la gente del segundo grupo sería la que corre el mayor riesgo de enfermedad renal.

Según el estudio, estos cinco tipos podrían ser el comienzo de nuevas definiciones de diabetes. No se sabe todavía si cada variante podría ser resultado de diferentes causas o si la gente pasa de un grupo a otro en el transcurso de la enfermedad. Hace falta mucha más investigación pero este estudio brinda el primer paso hacia una estratificación más últil y más precisa de la enfermedad.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades