El foco, según explicó el autor de la iniciativa Michael Bloomberg (dueño de Bloomberg News), ex alcalde de Nueva York y millonario, estará puesto en China, la nueva y emergente super potencia, y la manera en que pueden trabajar juntos los emergentes y los países ricos.
Para los responsables de la iniciativa, el nuevo estatus de China provoca un abierto desafío a la hegemonía de Estados Unidos, que debe ser punto de partida en el nuevo contexto. Observadores de primer nivel, como el ex Secretario de Estado, Henry Kissinger, y el Secretario del Tesoro, Hank Paulson, han sido convocados para diseñar los lineamientos de la nueva organización. Buena parte de la tarea se realizará en conjunto con Centro Internacional para Intercambios Económicos de China (que depende del ministerio de Planificación Central), un think tank muy respetado dentro y fuera de ese país. El primer encuentro global se realizará en noviembre durante dos días (dos meses antes que en Davos) en Beijing. El World Economic Forum, concebido por Klaus Schwab en 1974 reúne a la élite de empresarios y funcionarios de gobierno de todo el mundo, pero en especial de los países con economías más desarrolladas.
El nuevo foro pretende lograr más contacto directo entre el sector público y el privado de las economías desarrolladas y de las que se denominan emergentes. Se buscará encontrar soluciones viables en temas como la inclusión económica de las sociedades, y la sustentabilidad ambiental. La agenda de Davos es enorme. La del nuevo foro tiene, por ahora, un solo punto: cómo se relaciona el mundo con China, esta gran potencia emergente, y cómo se puede trabajar en conjunto.