Precios al 23% anual con leve mejora salarial

Al cumplirse el primer semestre, la inflación medida por el IPC Congreso se estacionó en una tasa interanual del 23,78%, aunque la expectativa que mide la Universidad Di Tella llega al 38%. Hubo leve recuperación salarial.

Las mediciones llevadas a cabo por el Indec mostraron en este mes una variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires de 0,8% con relación a mayo y de 10,5% con respecto a igual mes del año anterior, según el reporte de María Minatta, investigadora de IAE, de la Universidad Austral.

De los datos provistos por este organismo se desprende que los bienes, que representan un 62% de la canasta, experimentaron una variación de 0,9% mientras que los servicios, que representan el restante 38% tuvieron una variación de 0,7%, con respecto al mes anterior.

 

Por otro lado, durante junio, el “Nivel General” del IPIM (Índice de Precios Internos Mayorista) subió 1,2% comparando con el mes anterior mientras que, si se toma la variación interanual, la misma llega a 13,4%.

 

La Encuesta de expectativas de inflación del Instituto Di Tella muestra que, de acuerdo con el promedio, las expectativas de inflación se ubican para julio en 34,6% (-0.7 puntos porcentuales).

 

Además se nota que la inflación esperada, de acuerdo al promedio de respuestas, aumenta en el Gran Buenos Aires y cae en la Capital Federal y en el interior del país. De esta forma, las expectativas se mantienen dentro del rango manejado en los últimos meses.

 

En cuanto al índice de salarios calculado por el Indec se aprecia un crecimiento del 2,08% en junio de 2013 respecto de mayo, habiendo sido la variación experimentada por el indicador en términos interanuales 23,7%.

 

Adicionalmente, se observa que mientras el sector privado registrado tuvo un incremento del 2,67%, el sector privado no registrado aumentó el 1,79% y el sector público aumentó el 0,99% entre los meses de mayo y junio de 2013.

 

Comparando los datos que surgen del IPC Congreso con los del índice general de salarios calculado por Indec surge que, en lo que va del año, el poder adquisitivo de los salarios ha aumentado ligeramente.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades