Se vienen malas noticias para el salario real

Con una inflación en febrero parecida a la de enero, por primera vez desde que asumió Cristina Kirchner, se reconoce oficialmente una caída del salario real, apunta el IAE Business School de la Universidad Austral.

El incremento es considerable ya que en enero la proyección a un año era de 30%. En este escenario, el IAE mantiene las proyecciones de inflación en 34% para 2014.

 

Con respecto a los salarios (INDEC), por primera vez desde que asumió el gobierno de Cristina Kirchner, ante el nuevo índice de precios se reconoce una caída drástica en los ingresos reales de los trabajadores. Mientras que los precios aumentaron en enero 3,7% mensual, los salarios privados lo hicieron en 1,2% mensual.

 

En tanto, las expectativas de inflación lejos de reducirse aumentaron considerablemente. Según UTDT, la inflación esperada para los próximos 12 meses se elevó en febrero a 35% (se calcula sobre la mediana).

 

La consultora (creadora de Inflacionverdadera) que estimó la misma cifra del nuevo índice de precios del INDEC arrojó un número cercano a 6,2% para febrero, mientras  Elypsis publicó un aumento de precios de 4,5%.

 

Es muy buena noticia que se estimen aumentos de precios realistas con la situación del país. Habrá que prestar atención a la continuidad de cifras razonables y al aumento de precios de los alimentos, advierte en su reporte 134 el IAE Business School de la Universidad Austral.

 

A pesar de que hubo cuestionamientos a todas las consultoras, es necesario resaltar que, salvo algunos casos excepcionales, los números de enero no fueron tan diferentes a los del IPC nacional.

 

La diferencia radica en los aumentos del transporte de la ciudad y Gran Buenos Aires que fueron absorbidos en su totalidad por el IPCBA, y las consultoras privadas.

 

Pues bien, el primer paso que fue reconocer la inflación está, en un principio, cumplido. Sin embargo, habrá que esperar la evolución del índice en el transcurso de los meses.

 

El segundo paso es reducir la tasa de aumento de precios. En este sentido, desde la secretaria de Comercio apuestan por el acuerdo de precios que trata de apaciguar el impulso de precios que generó la devaluación. Aunque el acuerdo de precios se estableció antes del aumento del valor del dólar, a la luz de la suba del tipo de cambio fueron necesarias algunas correcciones.

 

Actualmente, se debate el éxito o fracaso del plan de precios. Desde ya que el acuerdo de precios pudo haber traído alguna tranquilidad transitoria, pero no está cumpliendo el objetivo primordial que es prevenir el aumento constante de precios.

 

A su vez, se intenta establecer precios de referencia, que se logró en el corto plazo. Sin embargo, como se desarrolló en el IEM del mes pasado, en un principio se formaron “colchones y no se pudieron retrotraer muchos precios a niveles de precios antes del acuerdo.

 

Además, existen señales negativas. Por un lado, se supo de citaciones masivas a empresas de una gran cantidad de rubros para que den explicaciones de sus precios. Lo cierto es que no es tan raro que haya pedidos de permiso para aumentar precios.

 

Por otro lado, últimamente existen amenazas de multas para las empresas que no cumplieron con lo pactado.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades