Participaron de la encuesta mundial 50 CEO del país. La mayoría cree que los ingresos anuales no superarán el 2% y que el número de empleados no crecerá más del 5% en el próximo trienio. Ven la necesidad de que sus organizaciones actúen con mayor agilidad y consideran que sus empresas están preparadas para afrontar ataques cibernéticos. El 86% de quienes respondieron fueron hombres y el 14% mujeres. Según el informe, los CEO mundiales consultados están impulsando el crecimiento en un contexto de cambios demográficos significativos, volatilidad geopolítica y futuros ataques cibernéticos, que aparentemente serán inevitables.
La encuesta se realizó entre enero y febrero. Probablemente hoy los resultados fueran algo diferentes, a la luz de los acontecimientos de este este mes en el mercado financiero.
KPMG International presentó el informe Global CEO Outlook 2018 “Crecer con esfuerzo”, basado en entrevistas en profundidad realizadas a 1.300 CEO de muchas de las compañías más grandes del mundo. De ese total, 278 correspondieron a América latina de los cuales 50 fueron de la Argentina. Entre los resultados más destacados de la muestra surgió que el 98% de los altos directivos argentinos consultados se mostraron confiados y muy confiados en las perspectivas económicas del país y de sus negocios para los próximos 3 años.
También una gran mayoría (80%) anticipó aumentos moderados tanto en los ingresos como en el número de empleados durante el mismo período. Asimismo, los CEO argentinos creen que el aumento de la producción es la estrategia más importante para alcanzar los objetivos de crecimiento (28 %), y dan la misma prioridad a las fusiones y adquisiciones, los negocios conjuntos y las alianzas estratégicas (cada uno 23 %). Ponen menos énfasis en las alianzas estratégicas que los CEO de los países centrales.
Esta muestra se hace por cuarto año consecutivo y fue llevada a cabo entre enero y febrero de 2018. La investigación la realizó la firma Longitude en nombre de KPMG. Los encuestados fueron de América, Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio, los países nórdicos y Ãfrica; y la consulta abarcó a 11 sectores: administración de activos, automotriz, bancos, consumo y venta minorista, energía, infraestructura, seguros, salud, producción, tecnología y telecomunicaciones.
El 34 % del total de los CEO consultados de todo el mundo representan a empresas con ingresos anuales de más de US$ 10.000 millones; el 42 % entre 1.000 millones y 9.999 millones, y el 24 % entre US$ 500 y 999 millones. Para el caso de argentino, el 52% de los CEO correspondieron a organizaciones con ingresos de entre US$ 500 millones a 1.000 millones, el 32% de 1.001millones a 9.999 mil millones y el 16% de más de 10 mil millones. El promedio del tiempo que hace que los ejecutivos están en sus cargos es de 6,2 años, mientras que los de LATAM son de 5,8 años y los de países centrales 5,7 años. En cuanto al género, el 86% de los argentinos que participaron fueron hombres y el 14% mujeres, porcentajes similares a LATAM (84% y 16%) y a países centrales (84% y 16%), respectivamente.
Los temas sobre los cuales se desplegaron las preguntas fueron los siguientes:
- Perspectiva económica y confianza en el negocio
- Política y entorno de negocios
- Implementar la transformación
- Empresa conectada
- Confianza en la toma de decisiones
- Mano de obra digital
- Invertir en ecosistemas.
Opinión de los CEO locales
Sobre crecimiento, 98% de los CEO de la Argentina expresó tener confianza en el crecimiento de sus negocios y del país en el próximo trienio, en tanto el 94% lo afirmó con relación a la industria y solo 27% expresó confianza sobre el crecimiento de la economía mundial.
En materia de ingresos y empleados, 80% afirmó que los ingresos de su organización no superará el 2% anual y que el número de empleados aumentará por debajo del 5 % anual, un porcentaje este último que muestra prudencia con relación a las respuestas dadas por los ejecutivos de los países centrales que solo admitieron esa posibilidad en un 54%.
Acerca de las remuneraciones, para 84%, su remuneración anual no dependió del crecimiento de la empresa. En cambio para los países centrales se invierte la definición: para el 84% sí dependió.
Sobre producción, los ejecutivos argentinos creen que el aumento de la producción es la estrategia más importante para alcanzar los objetivos de crecimiento (28 %), y dan la misma prioridad a las fusiones y adquisiciones, los negocios conjuntos y las alianzas estratégicas (cada uno 23 %).
Finalmente, en materia de riesgos, consideran que el riesgo operativo constituye una amenaza excepcional para el crecimiento de su organización; el 76 % de los argentinos lo ve como la mayor amenaza. Otros riesgos significativos son la ciberseguridad (54 %) y el riesgo de talento (52 %). Los tres riesgos principales coinciden con aquellos identificados por los CEO de los países de LATAM. La visión de los CEO argentinos respecto de estos riesgos es más crítica que la de los CEO de los países centrales, pero a los argentinos les preocupa menos la vuelta al territorialismo.