Italia, a un paso de formar gobierno

Los dos líderes de los partidos ganadores decidieron quién será Primer Ministro.

El partido populista de derecha Liga y el izquierdista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) acordaron quién será el primer ministro de la futura coalición entre ambos. Los dos partidos populistas presentaron este lunes al presidente Sergio Mattarella su programa de gobierno y le comunicaron el nombre del elegido para dirigir el Gobierno: Giuseppe Conte.

El gobierno, entonces quedará conformado de este modo: Giuseppe Conte, Primer Ministro; Matteo Salvini Ministro del Interior y Luigi Di Maio Ministro de Trabajo y Desarrollo Económico.

 Ambos líderes dicen que para Primer Ministro han elegido un nombre que satisface a todos”.

¿Quién es Giuseppe Conte? Se trata de un académico experto en derecho administrativo con escasa experiencia en la política. Su entrada al Palazzo Chigi, sede del gobierno en Roma, todavía debe ser aceptada por Sergio Mattarella, presidente de Italia. Pero si Conte termina siendo primer ministro de Italia, representando un gobierno que ha prometido pelear contra la Unión Europea en todos los temas posibles, este joven de 53 años se verá empujado al centro de la política europea.

 Dada su falta de experiencia política y la debilidad de sus lazos con Cinco Estrellas y La Liga, es lógico preguntarse sobre la probable eficacia de su mandato. El simple hecho que haya surgido como candidato demuestra la dificultad que han tenido los dos partidos para ponerse de acuerdo en los proyectos más importantes del gobierno.

Conte es un personaje desconocido, de bajo perfil, profesor de la Universidad de Florencia y de la Universidad Luiss en Roma. Según Piero Ignazi, un profesor universitario de ciencia política “será simplemente el intérprete de la voluntad de los líderes de ambos partidos”.

Di Maio, luego de su reunión con el presidente Mattarella, intentó disipar la idea circulante de que Conte va a ser un tecnócrata sin poder.

“Giuseppe Conte”, dijo, “será un ministro político de un gobierno político, elegido por dos fuerzas políticas que incluyen en su seno a figuras políticas. Y especialmente con el apoyo de dos fuerzas políticas que fueron votadas”, dijo.

 Conte dijo que conoció el movimiento Cinco Estrellas hace cuatro años y que colaborará con “espíritu de servicio” para hacer el sector público más eficiente, más fácil de usar para todos y menos corrupto.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades