Menor consumo de electricidad

La crisis pegó en las compañías de energía Edenor y Edesur, donde el consumo de electricidad cayó alrededor del 10 por ciento en febrero, tanto para los consumos domiciliarios como los industriales.

27 febrero, 2002

La crisis del país pegó con
fuerza en las compañías de energía Edenor y Edesur, donde el
consumo de electricidad cayó 7 por ciento en enero y alrededor del
10 por ciento en febrero, tanto para los consumos domiciliarios
como los comerciales e industriales.

Así lo revelaron el nuevo director general de Edenor en la
Argentina, Henri Ducré, y también voceros de Edesur, de acuerdo
con los datos definitivos de enero y las cifras provisionales de
febrero.

También sucedió que en la empresa Edenor subió 40 por ciento la
cantidad de morosos, por lo que la firma ya comenzó a enviar las
intimaciones a los usuarios, y, según se dijo, hubo “una respuesta
positiva” de los clientes.

Hasta ahora, una resolución judicial impedía cortar el servicio
a los morosos, pero esta disposición comenzó a regir desde el 4 de
diciembre y finalizó el 4 de febrero pasado.
La morosidad y la fuerte caída en el consumo de electricidad
reflejan la agudeza del proceso recesivo que atraviesa la
Argentina, ya que la gente dejó de pagar desde consumos esenciales
hasta servicios públicos básicos.

“Nunca se registró una caída similar como la de estos dos
meses. Igualmente apelaremos a que haya una recuperación en los
próximos meses”, sostuvo Ducré, quien asumió el 1 de diciembre la
gerencia de Edenor y antes formó parte de Electricité de Francia,
compañía que controla a la firma local.

Si bien ya comenzaron a llegar las intimaciones, en Edenor
aseguran que antes de disponer los cortes de electricidad se
abrirá una etapa de negociación con los clientes para regularizar
la situación.

En caso de no cumplir con la actualización, en mayo comenzarán
los cortes, tras el incumplimiento de dos bimestres seguidos en el
pago de las facturas.

Ducré puntualizó también que antes se disponía el corte seis
días después del segundo vencimiento –en el segundo bimestre sin
cumplir– y ahora ese plazo se extendió a diez días.
El ejecutivo aseguró que, a pesar esta situación, la firma
mantendrá las inversiones, aunque reconoció las dificultades que
tiene la compañía para hacer frente a los créditos que tomó por
500 millones de dólares, porque la única caja con que cuenta es la
recaudación.

Asimismo, puntualizó que en los últimos 10 años la empresa tuvo
una rentabilidad del 5 por ciento, pero que en el 2002 cayó al 1
por ciento, que de persistir directamente haría inviable la
concesión en el largo plazo.

Acerca de la renegociación que inició el Gobierno con las
empresas privatizadas para recomponer las tarifas como
consecuencia de la devaluación, Ducré sostuvo que existen diversas
alternativas antes de incrementar las boletas.
Al respecto, indicó que para evitar un aumento se podrían
eliminar algunas regulaciones, bajar el costo de la energía
mayorista y reducir las multas que aplica el Gobierno.

Edenor posee la concesión del servicio de electricidad en la
zona norte y oeste del conurbano y en una amplia zona de Capital
Federal, y cuenta en total con 2.300.000 Clientes.

Fuente: Noticias Argentinas

La crisis del país pegó con
fuerza en las compañías de energía Edenor y Edesur, donde el
consumo de electricidad cayó 7 por ciento en enero y alrededor del
10 por ciento en febrero, tanto para los consumos domiciliarios
como los comerciales e industriales.

Así lo revelaron el nuevo director general de Edenor en la
Argentina, Henri Ducré, y también voceros de Edesur, de acuerdo
con los datos definitivos de enero y las cifras provisionales de
febrero.

También sucedió que en la empresa Edenor subió 40 por ciento la
cantidad de morosos, por lo que la firma ya comenzó a enviar las
intimaciones a los usuarios, y, según se dijo, hubo “una respuesta
positiva” de los clientes.

Hasta ahora, una resolución judicial impedía cortar el servicio
a los morosos, pero esta disposición comenzó a regir desde el 4 de
diciembre y finalizó el 4 de febrero pasado.
La morosidad y la fuerte caída en el consumo de electricidad
reflejan la agudeza del proceso recesivo que atraviesa la
Argentina, ya que la gente dejó de pagar desde consumos esenciales
hasta servicios públicos básicos.

“Nunca se registró una caída similar como la de estos dos
meses. Igualmente apelaremos a que haya una recuperación en los
próximos meses”, sostuvo Ducré, quien asumió el 1 de diciembre la
gerencia de Edenor y antes formó parte de Electricité de Francia,
compañía que controla a la firma local.

Si bien ya comenzaron a llegar las intimaciones, en Edenor
aseguran que antes de disponer los cortes de electricidad se
abrirá una etapa de negociación con los clientes para regularizar
la situación.

En caso de no cumplir con la actualización, en mayo comenzarán
los cortes, tras el incumplimiento de dos bimestres seguidos en el
pago de las facturas.

Ducré puntualizó también que antes se disponía el corte seis
días después del segundo vencimiento –en el segundo bimestre sin
cumplir– y ahora ese plazo se extendió a diez días.
El ejecutivo aseguró que, a pesar esta situación, la firma
mantendrá las inversiones, aunque reconoció las dificultades que
tiene la compañía para hacer frente a los créditos que tomó por
500 millones de dólares, porque la única caja con que cuenta es la
recaudación.

Asimismo, puntualizó que en los últimos 10 años la empresa tuvo
una rentabilidad del 5 por ciento, pero que en el 2002 cayó al 1
por ciento, que de persistir directamente haría inviable la
concesión en el largo plazo.

Acerca de la renegociación que inició el Gobierno con las
empresas privatizadas para recomponer las tarifas como
consecuencia de la devaluación, Ducré sostuvo que existen diversas
alternativas antes de incrementar las boletas.
Al respecto, indicó que para evitar un aumento se podrían
eliminar algunas regulaciones, bajar el costo de la energía
mayorista y reducir las multas que aplica el Gobierno.

Edenor posee la concesión del servicio de electricidad en la
zona norte y oeste del conurbano y en una amplia zona de Capital
Federal, y cuenta en total con 2.300.000 Clientes.

Fuente: Noticias Argentinas

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