Coca vs. Pepsi, versión música

A casi seis meses del lanzamiento en la Argentina de la última plataforma de comunicación de Coca Coca, denominada Interactive Music, nos proponemos analizar cómo está hoy el posicionamiento de la marca y efectividad de la campaña en comparación con su eterno rival.

4 mayo, 2009

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<strong>En Contra, por Leandro Africano</strong> </p>
<p>Coca Cola decidi&oacute; dar el a&ntilde;o pasado un paso muy jugado dentro del escenario marketinero regional y no necesariamente desde el punto de vista de inversi&oacute;n publicitaria. Poco tiempo despu&eacute;s de que Pepsi invadiera los medios con su malograda e inoportuna campa&ntilde;a &ldquo;Indemnizame&rdquo;, Coca hizo sus primeros y tibios movimientos dentro de un terreno consagrado hist&oacute;ricamente a Pepsi: la m&uacute;sica. Desde hace m&aacute;s de 30 a&ntilde;os a nivel global Pepsi es sin&oacute;nimo de m&uacute;sica. Apoy&oacute; artistas internacionales, hizo comerciales y aqu&iacute; en la Argentina desarroll&oacute; el Pepsi Music, uno de los festivales de m&uacute;sica m&aacute;s importantes y esperados que se hacen cada a&ntilde;o junto con el Quilmes Rock, marca que es socia en el embotellamiento de sus productos. <br />
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Lo curioso es que Coca siempre utiliz&oacute; los pilares conceptuales de la familia (comerciales de Pap&aacute; Noel), el deporte (asociaci&oacute;n con el F&uacute;tbol y la Selecci&oacute;n Nacional) y la salud (movimiento bienestar) para posicionar su marca y dej&oacute; de lado estrat&eacute;gicamente a la m&uacute;sica; s&iacute;mbolo de rebeld&iacute;a, juventud y transgresi&oacute;n. Pepsi supo transformar estos atributos en positivos y los sum&oacute; a su marca consagrando una plataforma de comunicaci&oacute;n inapelable. <br />
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&iquest;Ahora bien por qu&eacute; Coca Cola se meti&oacute; en el terreno de Pepsi? Ahora tambi&eacute;n va a bajar los precios de sus productos? &iquest;Tambi&eacute;n har&aacute; un festival? &iquest;Se va olvidar de sus otros posicionamientos? En mi opini&oacute;n son muchas plataformas para una misma marca. &iquest;Que es entonces Coca Cola? &iquest;Familia, deportes o m&uacute;sica? Todo no puede ser o bien, si pretende ser todo, no es nada.&nbsp;&nbsp; <br />
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Pepsi se recompuso de la fallida campa&ntilde;a de indemnizame con una nueva campa&ntilde;a apalancada en el precio (algo habitual), el cobranding (junto a Lay&acute;s) y a lo que sabe hacer: sentarse junto a las personalidades famosas (Del Potro y Buonanote) que en este caso particular justamente provienen de deporte, el terreno de Coca Cola. &iquest;Ser&aacute; casualidad? No. <br />
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No existen antecedentes de esta clara intenci&oacute;n de pisar (y mojar) el territorio ajeno. Creo que no ayuda la gesti&oacute;n de branding porque corre el foco que cada una tiene (BIEN LOGRADO Y SUSTENTADO). Si pensamos que el marketing piensa en el mediano y largo plazo para hacer trascender a la marca, esta acci&oacute;n por, lo menos, pone en duda ese objetivo.&nbsp;&nbsp; </p>
<p><strong>Ya era hora, por Patricio Cavalli.</strong> </p>
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Fue a fines de los ochenta que Pepsi se dio cuenta de que enfrentar directamente a su colorado rival no ten&iacute;a sentido. Agobiada por el Pepsi Challenge, el CEO Roberto Goizueta decidi&oacute; cambiar la formulaci&oacute;n de la bebida y llamarla New Coke, levantando una ola de protestas interminables en los EE.UU., que terminaron con la reintroducci&oacute;n de la Coke Classic (o sea, la Coca de verdad), y dejando la New Coke en el anaquel de los desechos que poco a poco se van vaporizando en el mercado. </p>
<p>Lo que Pepsi vivi&oacute; inicialmente como un triunfo -&quot;Nos miramos de hito en hito y el otro tipo pesta&ntilde;e&oacute;&quot; titul&oacute; su solicitada el d&iacute;a de la aparici&oacute;n de la New Coke-, se transform&oacute; r&aacute;pidamente en un amarga realidad: la gente, los consumidores, las personas amaban la Coca Cola. No era la Coca Cola en realidad, era SU Coca Cola. &quot;Dios, Patria y Coca Cola&quot; dec&iacute;a la pancarta de uno de los miles de protesters que se aglomeraban esos d&iacute;as frente a la central de la gigante roja en Atlanta.&nbsp; </p>
<p>&iquest;Alguien dir&iacute;a alguna vez &quot;Dios Patria y Pepsi Cola&quot;? D&iacute;ficil.&nbsp; </p>
<p>Fue ah&iacute; cuando Pepsi dijo &quot;al demonio&quot; con esa generaci&oacute;n amante de su bebida de envase rojo, y se concentr&oacute; en los ni&ntilde;os. Les trajo a Michael Jackson y a Barney. Luego les cant&oacute; con Shakira y juguetearon con Ronaldo cuando fueron j&oacute;venes; y de adolescentes se encontraron con South Park, Blink 182 o Pulp.&nbsp; </p>
<p>Era natural que Pepsi entrara en el mundo digital, siguiendo a sus consumidores. iTunes, iPhone, facebook, Twitter son sus terrenos naturales.&nbsp; </p>
<p>A la gigante roja le cuesta m&aacute;s hacerlo. Tiene esa cosa medio seriota todav&iacute;a, medio acartonada -que el &quot;Lado Coca de la vida&quot; trata de sacudir un poco-, medio pacata y siempre prueba quinientas veces el agua antes de zambullirse. Recordemos solo la reacci&oacute;n inicial frente al Coke and Menthos Experiment-. </p>
<p>Pepsi, por su tama&ntilde;o y target se juega m&aacute;s. </p>
<p>Pero en t&eacute;rminos de acercarse al terreno de sus consumidores, la tendencia ya es innegable. Coca deb&iacute;a entrar en ese terreno. No es una invasi&oacute;n, si no una movida natural. Ser&iacute;a como en 1930 no haberse metido en la radio o en los '50s no haber entrado en la televisi&oacute;n.&nbsp; </p>
<p>Interactive Music no es un logro apabullante de la tecnolog&iacute;a digital; ni un leapfrog que sacude el mercado. Es saldar una cuenta pendiente; decir &quot;Ac&aacute; estamos tambi&eacute;n&quot;. Era hora de que Coca Cola entrara en este terreno. Estando sus consumidores ah&iacute;, &iquest;como podr&iacute;a no hacerlo? </p>
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El espacio queda abierto para el debate y la discusi&oacute;n </p>
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