Más déficit comercial y el rojo más alto de los últimos 4 años

El flujo comercial entre Brasil y Argentina alcanzó los US$ 2.420 millones en julio y creció a un ritmo bastante menor a lo evidenciado durante los últimos dos meses (26,2% i.a. vs. 43,7% i.a. en promedio).

2 agosto, 2022

El saldo comercial bilateral fue deficitario en US$ 370 millones para la
Argentina, el mayor rojo comercial desde junio de 2018. A su vez, significó
un importante deterioro en relación con los resultados del primer semestre de
este año (US$ 225 millones promedio). Así lo detalla el informe de la
consultora ABECEB.
Este resultado fue producto de importaciones que volvieron a crecer por
encima de las exportaciones (39,1% i.a. vs. 12,1% i.a.), algo que se evidenció
en todos los meses del año con excepción de mayo.
Las importaciones desde Brasil alcanzaron los US$ 1.395 millones en julio y
estuvieron en línea con el promedio de los últimos cuatro meses (US$ 1.381
millones).
Entre los productos de mayor participación se destaca el desempeño del sector
automotriz: la compra de “Vehículos de pasajeros” creció 115,5% i.a.,
mientras que la de “Partes y accesorios para vehículos automotores” lo hizo en
un 58,2% i.a. -entre ambos ítems explicaron el 21,7% de las importaciones
totales-.
Por su parte, la importación de “Combustibles de petróleo o minerales
bituminosos (excepto petróleos crudos)” volvió a mostrar un importante
incremento en su comparación interanual, explicado por la mayor necesidad
de importar energía durante el invierno, así como por el notable aumento de
precios en relación con el año pasado. En números: las compras de este ítem
pasaron de US$ 2,8 millones en jul-21 a US$ 58,5 millones en jul-22.
Por último, la importación de “Papel y cartón” y “Mineral de hierro y sus
concentrados” aumentó 30,3% i.a. y 6,0% i.a. -respectivamente-, matizando en
parte el importante incremento de los tres rubros mencionados con
anterioridad.
Por otro lado, el resto de los productos importados -67,1% del total- crecieron
un 25,4% i.a. en promedio.
Las exportaciones a Brasil alcanzaron los US$ 1.025 millones, lo que
representó el valor más bajo desde marzo de 2022, y una importante caída en

relación con el promedio de los últimos dos meses (US$ 1.284 millones; –
20,2%).
En el desagregado, todos los productos de mayor participación en el total
crecieron por encima de la media, salvo “Vehículos a motor para el transporte
de mercancías y usos especiales” que se contrajo 26,9% i.a. Entre aquellos que
subieron se destaca el comportamiento de “Trigo y centeno, sin moler” que
creció 67,5% i.a., seguido por “Vehículos de pasajeros” (+34,9% i.a.),
“Motores de pistones y sus partes” (+30,7% i.a.), y “Partes y accesorios para
vehículos automotores” (+27,2% i.a.).
Los cinco productos de exportación mencionados anteriormente representaron
poco más del 55% de las ventas a Brasil, por lo que el 45% restante creció a
un ritmo anual de 8,5% i.a. promedio.
De esta manera, el déficit comercial bilateral acumulado hasta julio fue de
US$ 1.719 millones, lo que significó un notable deterioro en relación con el
saldo del mismo período del año pasado (-US$ 484 millones). Este saldo fue
consecuencia de importaciones que aumentaron el doble que las exportaciones
(34,2% i.a. vs. 16,8% i.a.) en lo que va del año.
Hacia adelante esperamos una profundización del déficit comercial bilateral –
que cerraría el año en torno a los US$ 3.000 millones-, dado que las
importaciones continuarán creciendo por encima de las exportaciones.
Es importante destacar que el déficit proyectado sería aún mayor de no ser por
las crecientes restricciones a las importaciones. Si bien el BCRA mejoró en
julio el acceso al MULC para el pago de importaciones automotrices, no se
descartan mayores trabas ante la dificultad que está teniendo la autoridad
monetaria para acumular reservas.

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