¿Cómo definir calidad?

La definición oficial de la ISO (International Standard Organisation) es: «calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le dan su aptitud para satisfacer las necesidades expresas o implícitas».

5 agosto, 2002

Existen varias definiciones propuestas por los consultores Crosby, Deming,
Juran, Townsend, etc., que van todas en el sentido de la satisfacción
de las necesidades del cliente.

J . Teboul propone una definición que aúna los puntos de vista
de estos consultores: "calidad es la aptitud para satisfacer las necesidades
de compra y de uso, al mejor costo, minimizando las pérdidas y haciéndolo
mejor que la competencia".

¿Por qué calidad total?

El movimiento de calidad total se inició en Japón en los años
50. Comenzó porque existía la necesidad de reorientar la industria
de guerra japonesa hacia la exportación de productos manufacturados.
Tenían que enfrentarse al desafío de hacerlo lo mejor posible
aprovechando la escasa materia prima y recuperando graves deficiencias de calidad
de los productos. Utilizaron las teorías de Deming responsabilizando
a cada uno de sus trabajadores en la mejora de su proceso de fabricación,
dando prioridad a la calidad y a la satisfacción del cliente.

El concepto de calidad total llegó a Europa sobre los años 80,
pero teniendo otro objetivo en su implantación. Se trataba de dar una
respuesta eficaz a la situación en la que se encontraban las empresas,
situación caracterizada por los elementos siguientes: intensificación
de la competencia internacional en la industria y -en los servicios; aceleración
de los procesos de innovación de los productos reduciéndose cada
vez más el ciclo de vida; los productos y servicios se hacen paulatinamente
más complicados; cambio en las actitudes de los clientes, quienes están
más sensibles al riesgo y buscan las diferencias entre las ofertas de
los competidores y las empresas; a medida que se van estandarizando los productos,
no tienen más remedio que intentar diferenciar su producto/servicio de
los demás, por ejemplo mediante la calidad; se mejora la utilización
de los recursos humanos y existe un cambio cultural importante: se sale poco
a poco del taylorismo, dando cada vez más responsabilidad a los trabajadores
en cuanto a control de calidad; por último, las empresas se dieron cuenta
del coste que tiene la no-calidad. Es decir, que cuando la calidad total comenzó
a extenderse en los entornos profesionales y en la prensa especializada, se
presentaba como un medio para llegar a producir, al mejor nivel de calidad,
los productos y servicios vendidos en el mercado.

Existen varias definiciones propuestas por los consultores Crosby, Deming,
Juran, Townsend, etc., que van todas en el sentido de la satisfacción
de las necesidades del cliente.

J . Teboul propone una definición que aúna los puntos de vista
de estos consultores: "calidad es la aptitud para satisfacer las necesidades
de compra y de uso, al mejor costo, minimizando las pérdidas y haciéndolo
mejor que la competencia".

¿Por qué calidad total?

El movimiento de calidad total se inició en Japón en los años
50. Comenzó porque existía la necesidad de reorientar la industria
de guerra japonesa hacia la exportación de productos manufacturados.
Tenían que enfrentarse al desafío de hacerlo lo mejor posible
aprovechando la escasa materia prima y recuperando graves deficiencias de calidad
de los productos. Utilizaron las teorías de Deming responsabilizando
a cada uno de sus trabajadores en la mejora de su proceso de fabricación,
dando prioridad a la calidad y a la satisfacción del cliente.

El concepto de calidad total llegó a Europa sobre los años 80,
pero teniendo otro objetivo en su implantación. Se trataba de dar una
respuesta eficaz a la situación en la que se encontraban las empresas,
situación caracterizada por los elementos siguientes: intensificación
de la competencia internacional en la industria y -en los servicios; aceleración
de los procesos de innovación de los productos reduciéndose cada
vez más el ciclo de vida; los productos y servicios se hacen paulatinamente
más complicados; cambio en las actitudes de los clientes, quienes están
más sensibles al riesgo y buscan las diferencias entre las ofertas de
los competidores y las empresas; a medida que se van estandarizando los productos,
no tienen más remedio que intentar diferenciar su producto/servicio de
los demás, por ejemplo mediante la calidad; se mejora la utilización
de los recursos humanos y existe un cambio cultural importante: se sale poco
a poco del taylorismo, dando cada vez más responsabilidad a los trabajadores
en cuanto a control de calidad; por último, las empresas se dieron cuenta
del coste que tiene la no-calidad. Es decir, que cuando la calidad total comenzó
a extenderse en los entornos profesionales y en la prensa especializada, se
presentaba como un medio para llegar a producir, al mejor nivel de calidad,
los productos y servicios vendidos en el mercado.

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