Los ajustes salariales por inflación siguen sin solución
El gerente de Análisis Económico de abeceb.com, Mariano Lamothe, sostuvo que los cambios en el impuesto a las ganancias no tocan los problemas de fondo de ambos esquemas tributarios, al no automatizarse la actualización.
El economista explicó que, de este modo, el ajuste por inflación quedará siempre sujeto a la discrecionalidad de la gestión de turno, al evaluar el alcance real de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
En cuanto a su impacto en el poder adquisitivo real de los trabajadores y su efecto sobre el consumo y el crecimiento de la economía en lo que resta de 2013, señaló que “en el corto plazo, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias o la eliminación hasta los 15 mil pesos impactan en el consumo, pero hasta que la inflación neutralice este efecto. Alcanza para estos meses, lo que fue la paritaria más aguinaldos se estiren un poco más para llegar así a las elecciones”.
Admitió que la medida es transitoria, que hoy sirve para el empleado o el monotributista, “pero seguramente de acá a seis meses o un año de nuevo surgirán los actuales problemas, debido a que gran parte de la población trabajadora queda atada al impuesto a las ganancias. Y en cuanto siga la inflación impactando sobre las tarifas o remuneraciones de los monotributistas, surgirán de nuevo los márgenes de trabajo en negro”, advirtió.
Descartó que el monotributo impacte sobre las arcas públicas, “especialmente porque no se contemplaba, muy pocos pasaban a serlo, y de última, superado el monto máximo, hubieran pasado a incrementar la recaudación de autónomos. Lo que hacía es que mucha gente dejara de facturar o buscase formas de postergar la facturación para no pasarse de categoría”.
- Etiquetas
- ajustes
- impuestoganancias
Artículos relacionados

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

Ejecución presupuestaria de la APN: superávit en mayo por giro extraordinario del BCRA
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional subieron 174,0% interanual en mayo de 2026, impulsados por $24,4 billones de utilidades transferidas por el BCRA, mientras el gasto total devengado se mantuvo en línea con la inflación y el resultado financiero fue superavitario, con diferencias relevantes al excluir ese ingreso extraordinario

Organizaciones cuestionan el Decreto 467/2026 por limitar participación ciudadana en designaciones judiciales
Un grupo de entidades de la sociedad civil advirtió que la reforma dictada el 16 de junio elimina observaciones previas al envío de pliegos al Senado y suprime criterios de igualdad de género y diversidad para la Corte Suprema, con impacto en nombramientos de jueces, fiscales y defensores

