Ejecución presupuestaria de abril: ingresos reales de la APN cayeron 58% interanual
Un informe ejecutivo de ASAP, basado en datos provisorios del SIDIF al 7 de mayo, estimó que la Administración Pública Nacional registró superávit financiero y primario en abril de 2026, en un mes marcado por la alta base de comparación de 2025 por utilidades del BCRA y por una baja real del gasto total del 6,1%

La ejecución financiera del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) correspondiente a abril de 2026 mostró una caída interanual real de los ingresos y una contracción del gasto, con resultado financiero y primario positivos. Los datos de ingresos percibidos y gastos ejecutados se construyeron sobre base devengado a partir de una consulta al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIDIF) realizada el 7 de mayo, por lo que se consideran provisorios.
Para ajustar por inflación los montos nominales, el informe utilizó el valor de la mediana del IPC contemplado en el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), fijado en 2,6%, dado que el IPC de abril aún no se había publicado. En ese marco, se consignó que, de acuerdo con el calendario del Indec, la difusión del IPC de abril se realizaría el 14 de mayo.
Durante abril de 2026, los ingresos totales de la APN cayeron 58,0% interanual ajustados por IPC (AxIPC), como consecuencia de la alta base de comparación de abril de 2025, afectada por el giro de $11,9 billones en concepto de utilidades por parte del BCRA. Al detraer esas rentas, los ingresos totales presentaron una variación negativa de 4,3% interanual AxIPC, explicada por contracciones en los ingresos impositivos y en las contribuciones a la seguridad social.
En el detalle tributario, los ingresos impositivos registraron una baja interanual de 4,0% AxIPC. El IVA mostró una variación negativa de 1,1% AxIPC, asociada al incremento del acogimiento de deuda corriente a planes de pago respecto de igual período de 2025 y a la reducción del IVA aduanero vinculada al menor nivel de importaciones. Ganancias se contrajo 5,2% AxIPC. En comercio exterior, los derechos de exportación retrocedieron 27,3% AxIPC, en un contexto de reducción permanente de alícuotas aplicadas a soja, trigo y maíz, entre otros productos, mientras que los derechos de importación y la tasa estadística cayeron 12,5% AxIPC. En contraste, débitos y créditos creció 2,1% AxIPC.
Las contribuciones a la seguridad social se retrajeron 4,1% AxIPC, principalmente por el mayor acogimiento a planes de pago y, en menor medida, por el deterioro del salario real vinculado al sector público. A su vez, las rentas de la propiedad cayeron 98,3% AxIPC, por el impacto del giro al Tesoro registrado en abril de 2025.
Del lado del gasto, el gasto total devengado disminuyó 6,1% AxIPC y los pagos de intereses se redujeron 6,9% AxIPC, por lo que el gasto primario se movió en línea con el gasto total. El informe señaló que “durante abril no se registraron erogaciones en la partida de Pensiones No Contributivas por Invalidez (PNC)”, luego de la regularización en marzo de las correspondientes a enero y febrero de 2026.
En resultados, abril cerró con un resultado financiero positivo de $1,56 billones y un superávit primario de $1,87 billones. En el acumulado enero-abril, el resultado financiero fue de $3,87 billones y el primario alcanzó $8,64 billones; medido como porcentaje de los ingresos totales, el resultado financiero representó 8,0% de esos recursos, 2,1 puntos porcentuales por debajo de 2025 (neto de utilidades del BCRA).
Artículos relacionados

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

Ejecución presupuestaria de la APN: superávit en mayo por giro extraordinario del BCRA
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional subieron 174,0% interanual en mayo de 2026, impulsados por $24,4 billones de utilidades transferidas por el BCRA, mientras el gasto total devengado se mantuvo en línea con la inflación y el resultado financiero fue superavitario, con diferencias relevantes al excluir ese ingreso extraordinario

Organizaciones cuestionan el Decreto 467/2026 por limitar participación ciudadana en designaciones judiciales
Un grupo de entidades de la sociedad civil advirtió que la reforma dictada el 16 de junio elimina observaciones previas al envío de pliegos al Senado y suprime criterios de igualdad de género y diversidad para la Corte Suprema, con impacto en nombramientos de jueces, fiscales y defensores

