sábado, 21 de diciembre de 2024

Las empresas hacen ajustes para compensar la inflación

spot_img

Se refuerza la figura del salario emocional. Más de la mitad de las empresas argentinas otorgó cuatro o más aumentos en los últimos 12 meses para compensar la inflación.

En un contexto de alta incertidumbre e inflación, las empresas argentinas están adaptando sus estrategias para enfrentar estos impactos y retener a sus talentos. Según la edición de abril de la Encuesta de Remuneraciones PwC Argentina (“Compensaciones, beneficios y talento”), el 56% de las empresas nacionales consultadas otorgó cuatro o más aumentos en los últimos doce meses, mientras reajustan su búsqueda por poder ofrecer diversos beneficios adicionales a los que establece la ley.

Existen empresas que ofrecen beneficios adicionales destacándose medicina prepaga, flexibilidad laboral, comedor en planta o subsidio de almuerzo y bonos, entre los más valorados por los colaboradores.

En ese sentido, el informe revela que las organizaciones continúan encontrando dificultades para mantener la competitividad salarial ya que los resultados del sondeo reflejan una proyección de ajustes salariales de 92% para todo el 2023, un dato que borra la estimación relevada al término del ejercicio anterior que anticipaba un ajuste del 82% para el año en curso.

Complementariamente a los ajustes se plantean alternativas como la revisión de la propuesta de valor de los colaboradores, mejoras en el paquete de beneficios e iniciativas de inclusión y, también, menciona la importancia del salario emocional (SE), que no solo se basa en términos económicos, sino en comunicar eficazmente otros aspectos de la propuesta de valor a los empleados.

“Se proyecta que los ajustes salariales para todo el año serán del 92%, lo que supera la estimación del 82% realizada al final del año anterior. De todas formas, hay que tener en cuenta que, en un año marcado por las expectativas electorales, las organizaciones seguirán monitoreando de cerca la evolución del contexto actual y de los próximos meses”, comenta Mariela Rendón, senior manager de Consultoría de la práctica de People & Organisation.

En relación con los ajustes, los mayores se reportan en las posiciones correspondientes al nivel medio: jefes y supervisores. Por otro lado, se destacan los incrementos salariales registrados durante los últimos doce meses en el rubro de petróleo y energía (95%) y los de consumo industrial (94%). (gráfico a continuación).

Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo de Managing Consulting comenta, “otro gran desafío que enfrentan las empresas radica en las proyecciones ya que se ven obligadas a realizar estimaciones en un escenario de poca previsibilidad y la mayoría de las industrias todavía no logra equiparar la remuneración con el ritmo de la evolución de la economía. Los números de nuestra encuesta lo demuestran ya que el 85% superó el presupuesto del 2022 reservado para el pago de salarios y ese excedente se ubicó entre el 25% y 50%”.

Implementar políticas de bonos continúa siendo una efectiva estrategia para poder sostener el poder adquisitivo de los salarios, tanto como para retener a los talentos que se necesitan y el 85% de las empresas brindó alguno de estos beneficios a sus empleados.

Otra de las grandes estrategias aplicadas para el mismo objetivo que aún no es muy difundida, tiene que ver con el “salario emocional” (SE). Ya hay empresas que gestionan muchos de los componentes que lo integran como ser: clima laboral, flexibilidad y capacitación, sin embargo, la mayoría que lo otorgan todavía no mide el impacto en sus colaboradores.

Si bien la economía argentina creció un 5,24% en 2022, desde septiembre muestra una variación negativa y se espera una tendencia a la baja debido a la incertidumbre electoral, la falta de acceso a insumos importados y la sequía. Asimismo, la inflación acumula un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año, impulsada por la emisión monetaria de diciembre, por lo que se espera una presión renovada sobre los precios debido a la necesidad de acelerar el ajuste tarifario para contener el desequilibrio fiscal.

Por último, en sus conclusiones, el reporte destaca que las empresas encuestadas actualizarán las escalas salariales con mayor regularidad para acompañar el poder adquisitivo de sus empleados en un año de desafíos políticos y sindicales.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO