Rusia exportó más petróleo en abril que en cualquier otro mes desde su invasión a Ucrania en febrero de 2022. Casi 80% de sus embarques fueron con destino a China e India, según la International Energy Agency (IEA). Ese aumento en las exportaciones refleja el éxito de Moscú en encontrar dos nuevos compradores para el petróleo que dejó de comprar Europa.
Desde que el año pasado Occidente amenazó a Rusia con sanciones económicas, Moscú trabajó con un grupo de compañías comerciales poco conocidas y dueños de buques petroleros para desarrollar nuevos sistemas para transportar su petróleo.
“Rusia parece tener muy pocos problemas para encontrar ávidos compradores de su petróleo crudo”, dijo un representante de la IEA.
La Unión Europea está debatiendo su paquete de 11 sanciones a Rusia desde su invasión a Ucrania el 22 de febrero de 2022. El bloque aplicó sanciones a 1.473 individuos rusos y 207 entidades y congeló activos rusos por € 21.500 millones.
Esas medidas solo sirvieron para que el petróleo ruso fluya hacia naciones que están fuera de la UE. El resultado fue uno de los más grandes cambios en el flujo mundial de commodities. Moscú desvió millones de barriles diarios desde Europa a Asia en los últimos 12 meses.
Pero a pesar de embarcar más petróleo que en abril de 2022, los ingresos mensuales rusos por exportación de petróleo fueron 27% más bajos que el año pasado, según cálculos de la IEA. En parte, por los precios más bajos de la energía.
El petróleo ruso también cotiza con descuento respecto a las referencias mundiales debido al tope de precios impuesto por el G7 a sus exportaciones autorizadas de petróleo y productos refinados en diciembre y febrero, respectivamente.
Récord en las exportaciones de petróleo ruso desde febrero 2022
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica en su informe mensual que las exportaciones rusas de petróleo alcanzaron en abril su nivel más alto desde el inicio de la guerra en Ucrania.