Los desarrollos inmobiliarios, en alza y a la espera del Cedin

El 10,1% interanual de incremento de las obras residenciales en abril aguarda el impulso adicional que dará el Cedin a los nuevos desarrollos inmobiliarios, sobre todo en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

La entrada en operaciones del Cedin plantea ciertas posibilidades de que se concrete un nuevo impulso a la actividad sectorial, tanto por emergencia de nuevos desarrollos (o el impulso de algunos existentes que no contaban hasta el momento con financiamiento), como por la posibilidad de cierto incremento en el volumen de operaciones inmobiliarias, a realizarse fundamentalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. 
Sin embargo, la entrada en vigencia del instrumento no implicaría una reversión del proceso de pesificación de las operatorias, ya que supone el ingreso al mercado de un stock de fondos y no plantea una modificación del esquema general. 
El bloque edificios para vivienda del indicador sintético de actividad de la construcción (ISAC), indicador que estima el desempeño de la ejecución de obras residenciales a partir de la evolución de los despachos de un conjunto de insumos representativos de las mismas, alcanzó en abril los 197,8 puntos básicos, lo que supone un incremento del 10,1% interanual. 
El registro logrado por el indicador durante el mes bajo análisis no sólo implica una mejora respecto de los meses previos sino que constituye un nivel elevado en términos históricos. 
El valor alcanzado resulta el más alto para un abril en la serie que se inicia en 1993. 
El primer cuatrimestre del año culmina con un crecimiento del 1% respecto a igual período de 2012, presentando incluso un 1,3% menos de días hábiles. 
Así, los primeros cuatro meses de 2013 registran un nuevo máximo histórico en términos de despachos de insumos para la edificación residencial. 
Tanto el mayor avance en la ejecución de las obras vinculadas con el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar), más la ejecución de refacciones y ampliaciones y el incremento en los niveles de ejecución de los diversos programas de inversión pública, parecen ser los principales factores que se encuentran por detrás de la actual mejora en la actividad sectorial. 
Durante abril, la estimación de la serie de superficie permisada en la nómina de 42 municipios presentada por el INDEC alcanzó los 622.876 m2, lo que supone una expansión de 13% en comparación con igual mes de 2012. 
De esta manera, este indicador registró la primera variación interanual positiva luego de 12 períodos consecutivos de contracción. 
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ha evidenciado un rol destacado dentro de esta performance, ya que por el contrario la evolución de la superficie solicitada para edificar en dicho distrito ha presentado en el primer trimestre del año una caída de considerable magnitud. 
En este sentido dejó de constituir el destino excluyente de las inversiones en construcción del sector privado, abriendo paso a una mayor distribución territorial de los nuevos emprendimientos. 
Durante abril se presentaron en la Ciudad 56 solicitudes de permiso de edificación, las que involucraron una superficie total de 89.697 m2. 
Este registro si bien supera a los observados durante los meses previos del año (resulta, de hecho, similar a la suma de la superficie solicitada para todo el primer trimestre) constituye un volumen muy reducido en términos históricos. 
En este sentido, el volumen de permisos acumulado en lo que va del año resulta el registro más bajo para un primer cuatrimestre desde el inicio de la serie actual en el año 2003. 
Esta evolución de los permisos de edificación no implica que los volúmenes de ejecución de obra hayan mermado en igual magnitud. 
No resulta esperable observar movimientos abruptos en términos de ejecución al menos por el momento, siendo que no existen tendencias que den lugar a que los proyectos actualmente en stock y sobre todos aquellos que se encuentran en etapa de obra discontinúen su proceso de ejecución. 
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebraron 2.734 escrituras de compraventa de inmuebles durante abril, volumen que resulta similar al del mes precedente. 
En comparación con la situación vigente un año atrás, la cantidad de escrituras resultó 23,1% inferior, tasa de variación que supone una fuerte desaceleración respecto de lo observado durante los primeros tres meses del año. 
También se aprecia una evolución negativa en los valores negociados. En abril, el monto total escriturado alcanzó los $ 1.368,1 millones, lo que implica una reducción interanual de 10,8%. 
En los últimos tres meses, el incremento de los montos promedio escriturados mostró un amesetamiento en torno de 7% interanual, lo que significa que el monto promedio escriturado en dólares continuó acelerando su trayectoria contractiva. 
Durante los primeros cuatro meses del año, este alcanzó un valor promedio de U$S 97.109, lo que supone una contracción de 7,6% respecto a igual período de 2012. 
En la provincia de Buenos Aires, se observó una leve mejora en la evolución de las escrituraciones de compraventa de inmuebles. 
Durante abril se registraron 6.896 actos escriturales, 19,7% menos que en igual período de 2012. 
Las últimas tres tasas de variación interanual exhiben una tendencia hacia la reducción de la magnitud de la caída, al tiempo que para el acumulado anual se mantuvo constante en abril respecto del registro correspondiente a marzo. 
La dinámica del nivel de actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta mucho más contractiva que la registrada en la provincia observándose, de hecho, una ampliación de la brecha en sus respectivas evoluciones a partir del último trimestre de 2012. 
Según el índice de ventas de Inmuebles en Córdoba elaborado por la Cámara Empresarial De Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), las ventas de departamentos y casas en esa jurisdicción se recuperaron en el inicio del 2013 tras un período de fuerte desaceleración hacia fines del año pasado, aunque cayendo en términos interanuales en abril por primera vez en el año. 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades