viernes, 6 de diciembre de 2024

Ni el dólar ni menor producción hacen reaccionar a la soja local

spot_img

El dólar soja generó poco más de la mitad de las divisas que se esperaban; y mientras otros dicen que el dólar agro podría tener segundo tiempo para soja y quizás maíz, hay quien prefiere otra explicación.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, considera importante reflexionar sobre lo que el mercado toma en cuenta como factor de variación de precios a esta altura del partido.

“A pesar de que la Bolsa de Cereales redujo a sólo 21 millones de toneladast la producción de soja, los valores de Chicago y los locales siguieron su marcha. La presión de entrada de soja en Brasil, con una demanda tranquila, y un buen inicio en EEUU, lleva a liquidación por parte de los fondos, y a bajas en los mercados”, asegura.

Sobre el dólar soja, el especialista agrega: “Tampoco logró que los productores avanzaran en ventas, a pesar de que los precios en pesos que se logran divididos por el tipo de cambio oficial arrojan precios interesantes por encima de los 460 US$/tt”. Para Romano, lo que sucede con los productores es que reciben los pesos, y volver a dolarizarse es complejo: “Sólo se puede hacer en la cuenta chacarero que está complicada, en plazos fijos en Banco Nación, o en instrumentos financieros que, si bien son privados, generan dudas en muchos productores”.

“Un tema que no podemos dejar de lado es que el dólar agro generó -apenas- algo más de la mitad de las divisas que se esperaban. Muchos se preguntan si no podría venir otro “round” en cualquier momento en soja, o acaso en maíz, o en ambos. El escenario se vuelve más complejo a cada minuto, y los productores se quedan paralizados”, añade.

Por el lado del maíz, el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la sede Rosario de la Universidad Austral explica que una “gran” cosecha de Brasil ingresará al mercado y a EEUU le está costando exportar. “Si la ola de maíz de Brasil genera el mismo efecto que la de soja, vamos a estar complicados”, considera.

Como habitualmente lo hace, Romano aporta una serie de recomendaciones. Esta semana “la recomendación es tomar las oportunidades que tenemos en frente, diversificar riesgos, y capturar rentabilidad. El maíz diciembre tiene un precio muy tentador, y queda en dólares, pero no permitiría tomar un dólar agro si apareciera. Pero lo importante es hacer algo, no quedarse de brazos cruzados”, explica Romano.

“Debemos estar atentos a precios de soja mayo que, si bien bajaron, todavía están tentadores. En maíz estamos más para esperar, y en trigo tuvimos una chance de tomar algo a 250 esta semana. Pero con la duda sobre área sembrada aquí, podemos tener chances más adelante”, concluye.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO