Japón descubre una nueva forma de energía

El gobierno japonés anunció que ha logrado extraer gas de sus depósitos  de hidrato de metano, también llamado “hielo inflamable” en su plataforma marítima. 

Se trataría de un avance hacia una nueva fuente de energía, prometedora y poco conocida. El gas extraído del reservorio de hidrato bajo el mar podría ser una fuente alternativa de energía para las reservas de petróleo y gas conocidas. Eso sería de vital importancia, especialmente para Japón, que es el más grande importador del mundo de gas natural licuado y actualmente el país asiste a un debate público sobre si continuar o no su dependencia de la energía nuclear. 

Todavía no se conocen con exactitud cuáles son las propiedades de los hidratos submarinos y cómo podrían afectar el ambiente, dado que el metano es un gas de invernadero. Japón ha invertido cientos de millones de dólares desde el año 2000 buscando en el Pacífico y el Mar de Japón reservas de hidrato de metano.

La tarea se hizo más acuciante luego de la crisis en la planta Fukushima, que detuvo el programa de energía nuclear japonés y motivó el aumento de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.  Los gastos en energía pesan mucho en la economía de la isla y aumentan el déficit comercial.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria anunció que un equipo que trabaja en el barco científico Chikyu comenzó una extracción de prueba en una napa de hidratos de metano a unos 300 metros bajo el lecho marino.  El barco está perforando desde enero en un área del Pacífico  de unos 1.000 metros de profundidad y a 80 kilómetros al sur de la península de Atsumi en Japón Central.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades