No hay otro camino para la innovación

Innovación sustentable implica orientar los avances desde una perspectiva a la vez tecnológica, económica y social.  El mundo ya está sufriendo las catástrofes que genera un clima desbocado y provocado, entre otras cosas, por tendencias cada vez menos sustentables. Es urgente ir a buscar soluciones que permitan a la sociedad consumir y producir de manera sustentable.

1 diciembre, 2015

Esto exige innovar diseños, mercados, leyes, regulaciones, mercados, planeamiento urbano y todos los procesos de producción. De   esto depende la supervivencia del mundo.

Reconocer que la economía global está procesando los recursos naturales del mundo y generando montañas de basura en una escala que no tiene precedentes  exige, entre otras cosas,  el rediseño de la actividad comercial. Reconfigurar la forma en que hacemos negocios e implementar prácticas que preserven los recursos naturales del mundo no solo para las comunidades de hoy sino también para la vitalidad económica, ambiental, y salud social de las generaciones futuras. Esto se ha convertido ya en una prioridad. Esta es la idea que está en el corazón de la sustentabilidad. Sustentabilidad en los negocios no indica altruismo o hacer el bien por hacer el bien.  Las empresas que tengan buenas estrategias sustentables son rentables porque integran un cuidado por el diseño limpio, la conservación de recursos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y cadenas de suministro con una economía lógica. Innovación sustentable  quiere decir definir el desarrollo económico como la creación de riqueza privada y social para eliminar los impactos dañinos en los sistemas ecológicos, la salud humana y las comunidades.

 

Innovaciones sustentables

 

Para tener una idea de hacia dónde va la invención en el mundo nada mejor que ir a consultar a la Oficina de Patentes. Analizar las solicitudes da una idea bastante clara de lo que viene porque es la primera instancia en que se da a conocer una idea al mundo.  Así opina Laura Gaze, Directora de IP y Ciencia  de Thomson Reuters.

La innovación sustentable se puede encarar desde muchos ángulos. Energía, alimentos, agua, tratamiento de la basura, etc. Este enfoque está basado en uno de los capítulos del informe “El mundo en 2025” elaborado por Thomson Reuter, el que se ocupa en especial de la sustentablidad energética, con el foco puesto en las energías solar, nuclear y eólica.

 

Sustentabilidad fotovoltaica

 

La energía solar será norma en el futuro. Esa fue una de las predicciones en el foro mundial  “El mundo en 2025” realizado por Thomson Reuters. El proceso fotovoltaico ocurre cuando la luz solar es absorbida por materiales semiconductores que liberan electrones para que circulen a través del material para producir electricidad(voltaje). Las células fotovoltaicas usan energía solar para  alimentar cualquier cosa, desde  pequeños dispositivos como relojes o calculadoras hasta casas y oficinas.  Son un componente esencial  para lograr sustentabilidad energética en el futuro.

Según la investigación realizada por TR la innovación fotovoltaica es el campo de mayor crecimiento entre los tres investigados.  El viento iba primero hace unos dos años pero desde entonces fue superado por la innovación fotovoltaica.

Sustentabilidad nuclear

La eficacia de la energía nuclear como fuente primaria de energía fue siempre objeto de debate, especialmente a raíz de las tragedias primero de Chernobyl en 1986 y luego la de Fukushima Daiichi en 2011, además de muchos otros aspectos percibidos como peligrosos para la vida humana y el ambiente.  No obstante, este campo de energía está avanzando debido a un aumento en la actividad innovadora reciente. Por eso se está convirtiendo en un competidor más viable como fuente importante de energía futura.

La energía nuclear se genera cuando se parte el átomo, algo que se llama fisión atómica.  O sea, es un procesomediante el cual los átomos de uranio son partidos, liberan energía  que a su vez alimenta una turbina de vapor y genera electricidad.

Las plantas de energía nuclear pueden generar mucha electricidad con el mínimo de contaminación, pero el proceso de fisión  produce desechos radioactivos que deben ser adecuadamente almacenados o pueden ser dañinos para la vida y el planeta. La energía nuclear es, y seguirá siendo una fuente de energía  para grandes regiones geográficas y poblaciones especialmente si las nuevas invenciones y avances tecnológicos logran aplacar el miedo de la gente.

En los últimos cinco años, la innovación en energía nuclear se ubicó segunda en crecimiento  detrás de la fotovoltaica, que es la categoría de mayor crecimiento.

Sustentabilidad eólica

A pesar de que hace algunos años iba adelante en términos de actividad innovadora, esa área ha comenzado a perder  impulso. Los niveles globales de innovación caen desde 2013. Eso no quiere decir que el viento como forma de energía alternativa renovable  vaya a desaparecer. Por el contrario, el viento ha llegado para quedarse. La energía eólica es a la vez sustentable y favorable. No requiere mucho territorio y tambiénse puede instalar en el mar, no deja huella de carbono ni daño ambiental. Y su capacidad de generación de electricidad es notable.

En Estados Unidos, Texas es el estado que genera la mayor cantidad de megavatios de capacidad de energía eólica, seguido de California y Oklahoma. Y según el departamento de Energía de Estados Unidos, el costo  de ese tipo de energía ha  descendido 85% en los últimos 20 años  y vale en promedi 7 centavos por kilovatio.hora. Eso la convierte en un gran competidor de la energía hidroeléctrica.

 

Los 20 primeros líderes en innovación sustentable: energía fotovoltaica, eólica y nuclear (2010-2014)

 

Rango

Compañía

País de origen

# de Ãreas Activas

1

General Electric

 

3

2

Mitsubishi

Japón

3

3

Samsung

S Corea

2

4

Hitachi

Japón

3

5

Panasonic

Japón

2

6

Siemens

Alemania

2

7

Vestas Wind Systems

Dinamarca

1

8

Toshiba

Japón

3

9

Sharp

Japan

1

10

LG

S Corea

1

11

DuPont

 

1

12

FujiFilm

Japón

1

13

Sumitomo

Japón

3

14

Merck

 

1

15

Guodian United Power Tech

China

1

16

Bosch

Alemania

2

17

Kyocera

Japón

1

18

China Nuclear Power Engineering

China

1

19

Nuclear Power Institute of Chin

China

1

20

French Atomic Energy Commission

Francia

2

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades