Todos los 14 de junio las mujeres suizas hacen una huelga en celebración de la incorporación del principio de igualdad entre hombres y mueres en la constitución federal n el año 1981.
La movilización de este año es diferente pues está reforzada por el movimiento Me too y otros similares. Se espera que ascienda a cuatro millones de personas.
Habrá talleres y manifestaciones, marchas en pueblos y ciudades de todo el país durante todo el día. Esta huelga es primera en su tipo desde 1991, cuando una protesta similar reunió a 500.000 mujeres manifestando contra la inequidad de género en todos los sectores de la vida a diez años de haberte institucionalizado la igualdad entre los géneros.
Hoy Suiza está primera en el índice de igualdad de género del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, y sin embargo, las activistas afirman que las mujeres sufren una sistemática discriminación en el mundo profesional, que la seguridad del empleo es limitada y que faltan protecciones contra el acoso, el abuso y la violencia.
Los datos de la Oficina Federal de Estadísticas avalan estas afirmaciones.