Histórico gobierno de coalición en España

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos firmaron un preacuerdo para conformar un gobierno progresista de coalición.

13 noviembre, 2019

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ganó las elecciones el domingo sin conseguir la mayoría necesaria para formar gobierno, acordó con Podemos para formar un gobierno de coalición.

El ganador Pedro Sánchez debió aceptar lo que hace algunos meses parecía imposible: tendrá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como su vicepresidente.

Ambos líderes anunciaron el acuerdo el martes, apenas 48 horas después de unas elecciones en la que ambos partidos perdieron bancas y la extrema derecha, Vox, hiciera grandes avances.

 

Una demostración del apuro en que fue firmado el documento es que hay pocos detalles de política y ningún anuncio personal. Pero todavía ambos partidos –PSOE y Podemos – necesitan conseguir respaldo parlamentario para la coalición que proponen. El acuerdo con Unidas Podemos significa llevar al gobierno a la extrema izquierda por primera vez desde la guerra civil.

El primer ministro, quien abrazó a Iglesias al final del anuncio, no había querido siguiera dirigirle la palabra durante las negociaciones del verano pasado. El ex primer ministro Mariano Rajoy,  citó hace un mes a Winston Churchill: “La mejor dieta para un político es comerse sus propias palabras”.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades