<p>En cierto modo, tampoco la actitud presidencial es clara. Por una parte, sostiene que el proyecto protegerá a la gente –no existen “consumidores” bancarios- “imponiendo nuevas restricciones a gigantes y malas prácticas, que llevaron a la crisis. Era –decía ante ejecutivos del sector- una cultura de irresponsabilidad, arraigada en Wall Street”.<br />
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A su criterio, “un régimen regulatorio instalado durante el crac y la depresión subsiguiente (1929/36) fue arrasado por la velocidad y los alcances complejos de una crisis del siglo XXI”. Pero, por otro lado, el mandatario produjo un paquete dividido en dos: medidas que adoptará el Poder Ejecutivo y medidas a debatir en el Congreso. Entre éstas, la regulación de derivados y las mayores facultades para la Reserva Federal. <br />
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Entre las medidas que no requieren pasar por el Capitolio, por ejemplo, la autoridad reguladora podrá pronto elevar el “colchón” de efectivo contra eventuales pérdidas, particularmente vía hipotecas o créditos leoninos. También podrá la RF redefinir normas sobre conflictos de intereses que impliquen agencias calificadoras.<br />
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Pero los aspectos más trascendentes exigirán leyes nuevas, resortes del parlamento. Ahí, los dos demócratas más influyentes confirmaron que el paquete saldrá antes de terminar el año fiscal 2008/9 (septiembre). Pero en los términos de los legisladores, y no del poder ejecutivo. <br />
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El senador Christopher Dodd (Connecticut), jefe del comité de bancos, sostiene que “los fracasos de la RF han mermado mi confianza. La entidad no supo anticiparse a la venta de malas hipotecas y otros activos tóxicos, que llevó la crisis aún en curso”. Dodd no ahorra críticas a dos presidentes de la RF, Alan Greenspan y su sucesor, Benjamin Bernanke, cuyo mandato vence este año y tal vez no se renueve. <br />
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A juicio de Dodd, expandir los poderes de la RF como regulador de riesgos puede comprometer su independencia o su mandato de defender el dólar y manejar las tasas básicas. El diputado Barney Frank (Massachusetts), jefe de comité de servicios financieros admite que el asunto será uno de los más peliagudos de tratar en el Congreso. <br />
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Los arquitectos del plan-proyecto, Timothy Geithner (secretario del Tesoro) y Lawrence Summers –director del consejo económico nacional-, creen que es esencial conferirle más atribuciones a la Reserva Federal para evitar o atenuar futuras crisis en los mercados. Por otra parte, observaba Summers, “muchos problemas grandes involucraban entidades que habían eludido la supervisión de la RF. Por ejemplo, Bear Stearns, American International Group, Lehman Brothers o Countrywide Financial”.</p>
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Hay renuencia a ampliar el poder de la Reserva Federal
Tan pronto Barack Obama propuso el plan de reformas financieras, influyentes congresistas se le echaron encima a un punto clave. A saber, expandir las funciones reguladoras de la Reserva Federal tocantes a gestión de riesgos sistémicos.