sábado, 14 de diciembre de 2024

Hay renuencia a ampliar el poder de la Reserva Federal

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Tan pronto Barack Obama propuso el plan de reformas financieras, influyentes congresistas se le echaron encima a un punto clave. A saber, expandir las funciones reguladoras de la Reserva Federal tocantes a gestión de riesgos sistémicos.

<p>En cierto modo, tampoco la actitud presidencial es clara. Por una parte, sostiene que el proyecto proteger&aacute; a la gente &ndash;no existen &ldquo;consumidores&rdquo; bancarios- &ldquo;imponiendo nuevas restricciones a gigantes y malas pr&aacute;cticas, que llevaron a la crisis. Era &ndash;dec&iacute;a ante ejecutivos del sector- una cultura de irresponsabilidad, arraigada en Wall Street&rdquo;.<br />
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A su criterio, &ldquo;un r&eacute;gimen regulatorio instalado durante el crac y la depresi&oacute;n subsiguiente (1929/36) fue arrasado por la velocidad y los alcances complejos de una crisis del siglo XXI&rdquo;. Pero, por otro lado, el mandatario produjo un paquete dividido en dos: medidas que adoptar&aacute; el Poder Ejecutivo y medidas a debatir en el Congreso. Entre &eacute;stas, la regulaci&oacute;n de derivados y las mayores facultades para la Reserva Federal. <br />
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Entre las medidas que no requieren pasar por el Capitolio, por ejemplo, la autoridad reguladora podr&aacute; pronto elevar el &ldquo;colch&oacute;n&rdquo; de efectivo contra eventuales p&eacute;rdidas, particularmente v&iacute;a hipotecas o cr&eacute;ditos leoninos. Tambi&eacute;n podr&aacute; la RF redefinir normas sobre conflictos de intereses que impliquen agencias calificadoras.<br />
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Pero los aspectos m&aacute;s trascendentes exigir&aacute;n leyes nuevas, resortes del parlamento. Ah&iacute;, los dos dem&oacute;cratas m&aacute;s influyentes confirmaron que el paquete saldr&aacute; antes de terminar el a&ntilde;o fiscal 2008/9 (septiembre). Pero en los t&eacute;rminos de los legisladores, y no del poder ejecutivo. <br />
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El senador Christopher Dodd (Connecticut), jefe del comit&eacute; de bancos, sostiene que &ldquo;los fracasos de la RF han mermado mi confianza. La entidad no supo anticiparse a la venta de malas hipotecas y otros activos t&oacute;xicos, que llev&oacute; la crisis a&uacute;n en curso&rdquo;. Dodd no ahorra cr&iacute;ticas a dos presidentes de la RF, Alan Greenspan y su sucesor, Benjamin Bernanke, cuyo mandato vence este a&ntilde;o y tal vez no se renueve. <br />
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A juicio de Dodd, expandir los poderes de la RF como regulador de riesgos puede comprometer su independencia o su mandato de defender el d&oacute;lar y manejar las tasas b&aacute;sicas. El diputado Barney Frank (Massachusetts), jefe de comit&eacute; de servicios financieros admite que el asunto ser&aacute; uno de los m&aacute;s peliagudos de tratar en el Congreso. <br />
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Los arquitectos del plan-proyecto, Timothy Geithner (secretario del Tesoro) y Lawrence Summers &ndash;director del consejo econ&oacute;mico nacional-, creen que es esencial conferirle m&aacute;s atribuciones a la Reserva Federal para evitar o atenuar futuras crisis en los mercados. Por otra parte, observaba Summers, &ldquo;muchos problemas grandes involucraban entidades que hab&iacute;an eludido la supervisi&oacute;n de la RF. Por ejemplo, Bear Stearns, American International Group, Lehman Brothers o Countrywide Financial&rdquo;.</p>
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