Nueva Democracia, el partido del Primer Ministro en funciones, Andonis Samarás, obtuvo 27,8% y el partido neonazi, Aurora Dorada, quedó tercero con 6,3%. Panos Kammenos, líder del Partido Independiente Griego, anunció que su partido dará un voto de confianza al Primer Ministro
El líder y flamante primer ministro de Syriza, Alexis Tsipras, prometió en su discurso de triunfo, terminar con los “cinco años de humillación y dolor” que soportó el país desde que el rescate internacional los salvó de la bancarrota en 2010. “Grecia pasa página, Grecia deja atrás la austeridad del desastre. Deja atrás el miedo, deja atrás cinco años de dolor”, y prometió negociar una “solución mutua, sostenible y justa” para el país.
Agregó que el país ha elegido a su nuevo Gobierno sumido en la ruina, con una deuda de 175%, con desempleo de 25,9% y 35,7% de la población en riesgo de pobreza. “Tenemos plena conciencia de que el pueblo griego no nos da hoy un cheque en blanco, nos da un mandato de una renovación nacional, una reconstitución de la cohesión social”.
Sobre la deuda dijo que su victoria es la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro. Su gobierno, dijo, negociará con los socios europeos y presentará un plan de reformas propio, sin nuevos déficit pero tampoco sin un superávit irrealizable.