Fracasó la negociación con Grecia

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, tuvo la primera reunión con sus pares de la eurozona. Pero no hubo acuerdo en cuanto a cómo avanzar con las negociaciones más allá de la promesa de volverse a reunir el próximo lunes.

12 febrero, 2015

Al término de la reunión en Bruselas, quedó claro que no hubo ni siquiera acuerdo con un plan de acción para la próxima reunión. Grecia no logró alcanzar acuerdo con la Unión Europea para mantener el programa de rescate pero las conversaciones continuarán el lunes.

Varoufakis, quien debía anunciar una revisión del actual programa de rescate al país, minimizó los resultados. Dijo a la prensa que las conversaciones habían sido “muy buenas” y que el lunes se alcanzará el acuerdo buscado.

Aunque no se han dado a conocer detalles de las conversaciones del miércoles, en días anteriores Varoufakis había comunicado a la prensa que solicitaría un “préstamo puente” para cubrir las necesidades inmediatas del gobierno mientras se negocia un nuevo pacto.

Días antes de la reunión de ayer el ministro de finanzas fue ovacionado en el Senado de su país cuando dijo: “alguien tiene que decir No, y esa es Grecia” Pero luego suavizó sus dichos diciendo que el nuevo gobierno implementaría 70% del Memorando de Entendimiento acordado con la Troika. Hay versiones que afirman que durante la reunión con los 19 miembros de la UE dio detalles de diez medidas proyectadas para completar el 30% restante.

 

Con referencia al programa de ayuda a Grecia, que expira a fin de mes, el presidente del grupo europeo, Jeroe Dijsselbloem, dijo que ni siquiera se discutieron propuestas.

 

El nuevo gobierno griego, con Alexis Tsipras como Primer Ministro, solicita una renegociación. La Troika contesta No.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades