Cuestionario básico para entender la crisis griega

El tema Grecia está atrayendo la atención de  muchos observadores  que hacen su propia interpretación sobre por qué pasa lo que está pasando. Esta vez le toca el turno a dos jóvenes blogueros norteamericanos que plantean preguntas que no son originales sino que tratan de resumir el problema a sus connacionales, casi siempre bastante ajenos e indiferentes a lo que ocurre fuera de sus fronteras.

Se trata de Dylan Matthews, creador de Vox Policy and Politics con la colaboración de su socio Timothy B. Lee , ambos interesados en temas de políticas públicas, tecnología y la intersección entre ambos temas.

En su blog explican, probablemente al norteamericano común que recién ahora se entera de que hay una crisis en Grecia,  que esto no es algo que explota ahora sino que se viene gestando desde hace años y que resulta básicamente del hecho que Europa no sabe todavía si quiere ser un solo país o muchos, pero mientras tanto creó políticas que destruyeron a Grecia.

Y el nudo de la cuestión está en la última respuesta: Europa debería imitar a Estados Unidos.

Pregunta y respuesta  1. ¿Qué está pasando en Grecia?

La crisis financiera mundial de 2008 le hizo un agujero a un país que estaba todavía débil. El gobierno pidió ayuda financiera a la UE y al FMI en 2010 prometiendo a cambio implementar medidas de austeridad. Así recortó gastos y aumentó impuestos con la consecuencia de  aumentar el desempleo y elevar el costo de vida.

¿Qué hacer? ¿Seguir con la austeridad o rechazar los términos del rescate? El nuevo gobierno, de izquierda intentó renegociar los términos pero no lo logró. Y entonces pidió al pueblo que decida por él. Es el referéndum del 5 de julio.

 

Pregunta y respuesta 2: ¿Por qué el euro fue tan malo para Grecia?

 

Grecia adoptó el euro en 2001 y eso generó un boom de consumo. La crisis del 2008 cambió todo. Europa cayó en recesión y Grecia, uno de los países más pobres, fue la que más sufrió. De no haber estado ligada al euro podría haber devaluado su dracma (como hicimos en Argentina). Pero al compartir la política económica con el resto de Europa, eso le fue imposible.

Pregunta y respuesta 3:  ¿Toda la culpa es de Europa?

Mucha, pero no toda. Grecia no es inocente.  La crisis financiera reveló que su gobierno estuvo durante años tomando prestado más dinero de lo que declaraba. Así el déficit del país superó el límite de 3% del PBI permitido  por Europa a sus miembros y su deuda creció también descomunalmente. Siguió tomando dinero ( del JP Morgan Chase y Goldman Sachs) por debajo del radar. Así, su déficit de presupuesto  llegó a ser de 12,7% del PBI.

 

Pregunta y respuesta 4: ¿Cómo viene manejando el nuevo gobierno esta crisis?

Luego de ganar las elecciones por masacre el partido victorioso Syriza y su líder, el Primer Ministro  Alexis Tsipras, se dispusieron a renegociar los términos del rescate para suavizar el programa de austeridad.  Para eso lo votó el pueblo. Pero la tarea era imposible porque Syriza no tiene suficiente poder.  Hay que renegociar otra extensión pero ni siquiera haciendo importantes concesiones los acreedores aceptaron. El gobierno no hizo el pago que correspondía el 30 de junio.

 

Pregunta y respuesta  5: Si la austeridad es un problema para muchos europeos  ¿por qué se la imponen a Grecia y por qué tanta inflexibilidad por parte de los agentes prestadores?

Europa contesta:  si bien parte d el dinero que Europa presta proviene del FMI y el Banco Central Europeo, la otra parte, grande, proviene de los contribuyentes europeos, especialmente alemanes.  Para un político alemán, esta es una situación difícil. Es usar el dinero de su pueblo para subsidiar a otro país y eso le quita poder político interno.

 

Pregunta y respuesta 6. ¿Por qué Grecia está imponiendo un corralito bancario?

 

El gobierno impuso control de capitales para tratar de contener una crisis económica.  Cerró bancos e impuso regulaciones estrictas sobre las instituciones financieras. Limitó a 60 euros los retiros por cajero por cuenta.  Prohibió las transferencias de dinero hacia el exterior salvo que tengan la aprobación del Ministerio de Finanzas.  Todo lo demás se mantiene normal.

 

Pregunta y respuesta 7: ¿el default y el abandono del euro será la opción menos mala para Grecia?

 

Si la austeridad no termina la gente seguirá sufriendo. 25% de la gente está sin empleo y el desempleo juvenil llega a 50%. El gobierno tiene que hacer algo para que la austeridad sea menos severa. Pero los términos del contrato con los prestamistas lo prohíben.Si los europeos no aflojan,  abandonar el euro podría ser la mejor opción.

 

Pregunta y respuesta 8: ¿Qué pasará entonces?

Dependerá del referéndum, o sea, de los que decidan todos los griegos.  Todo lo demás, son supuestos y teorías.

 

Pregunta y respuesta 9: ¿Hay alguna otra opción? ¿Algo que ahora parece imposible pero teóricamente factible?

Hay otra opción, dicen ambos.  No es una que los políticos europeos estén considerando: podrían parecerse un poco más a Estados Unidos.  Aquí, en Estados Unidos, como en Europa, tenemos estados con economías más débiles que necesitan permanente asistencia financiera.  Sólo que en Estados Unidos, no los llamamos rescates y no los tratamos como crisis.  Todos los años en Estados Unidos los estados más ricos pagan más impuestos federales de lo que reciben  y los estados pobres obtienen más de lo que pagan.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades