Encuentran relación entre populismo y desconfianza en las vacunas

spot_img

Parece que quienes no creen en la política no creen en las vacunas.

Habría una importante relación entre el surgimiento del populismo en Europa y el nivel de desconfianza en las vacunas, según una investigación realizada en la Queen Mary University de Londres.

El autor principal del informe, el doctor Jonathan Kennedy de la Unidad de Salud Pública Global de la Universidad, dijo que parece probable que el populismo científico está impulsado por sentimientos similares al populismo político; por ejemplo, la profunda desconfianza en las élites y expertos por parte de sectores marginalilzados de la población.

“Aun cuando los programas de vacunación objetivamente mejoran la salud de la población, pueden ser vistos con sospecha por comunidades que no confían en las élites y en los expertos. En el caso de las vacunas, la desconfianza se focaliza en los expertos en salud pública y en las compañías farmacéuticas que recomiendan vacunarse”.

El estudio, que fue publicado en el European Journal of Public Health, analizó datos nacionales de 14 países europeos. Esos datos incluían el porcentaje de personas en un país que votaron por partidos populistas en las elecciones del Parlamento Europeo en 2014 y el porcentaje de personas en un país que creen que las vacunas no son importantes, según datos del Proyecto de Confianza en las Vacunas de 2015.

El análisis encontró una asociación altamente positiva entre quienes votaron por partidos populistas y quienes creen que las vacunas no son importantes ni efectivas.

El ejemplo más prominente es Italia. El Movimiento Cinco Estrellas (5SM) planteó una preocupación sobre la seguridad de las vacunas y la relación entre la vacuna triple (MMR) y el autismo. Parecería que esas preocupaciones provocaron una caída en la tasa de vacunación MMR de 90% en 2013 a 85% en 2017. El parlamento italiano, reforzado con los nuevos representantes, revocó la legistación que hace obligatoria la vacunación para los niños que se inscriben en las escuelas del estado.

En Francia, el derechista Frente Nacional planteó también la preocupación sobre la seguridad de las vacunas y las leyes que hacen obligatoria la vacunación.

Y en Grecia, el gobierno izquierdista SYRIZA propuso que los padres puedan decidir no vacunar a sus hijos.

En Estados Unidos Donald Trump se entrevistó con representantes de la campaña anti-vacunas y expresó simpatía por sus ideas. Por ejemplo, en 2014 tuiteó: “Niño sano va al médico, le dan una inyección con muchas vacunas, no se siente bien y cambia: AUTISMO. ¡Muchos casos así!

Kennedy agrega que “el temor a las vacunas va a ser difícil de resolver si no se resuelve antes el problema del populismo.

 

El título de la investigación: ‘Populist politics and vaccine hesitancy in Western Europe: an analysis of national-level data’ by Jonathan Kennedy. European Journal of Public Health.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO