jueves, 2 de enero de 2025

En Grecia caen 5,5% el PBI y las metas del déficit

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El presupuesto 2011, aprobado por el gobierno de Giorgios Papandréu, no cumplirá lo estipulado por el Fondo Monetario Internacional, la UE y el BCE. Eso explica otro apriete del Eurogrupo (dieciséis de los diecisiete ministros de Hacienda).

<p>Las cifras divulgadas temprano este lunes se&ntilde;alan que el d&eacute;ficit llegar&aacute; a 8,5% del producto bruto interno, casi un punto sobre el 7,6% fijado por aquellas tres instancias. Un comit&eacute; del FMI, la Comisi&oacute;n Europea y el Banco Central Europeo impuso ese objetivo, que Atenas no parece atender.<br />
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Por supuesto, pese a la contracci&oacute;n de 5,5% en ese mismo par&aacute;metro, surgen dudas sobre el rojo de 2012, que no debiera pasar de 6,5% (se&ntilde;alan los acreedores), pero rozar&aacute; 6,8%. Grecia comunic&oacute; esas novedades hace algunos d&iacute;as. &ldquo;Esperamos tres meses cr&iacute;ticos&rdquo;, admite el titular de Hacienda, Evangelos Venizelos.<br />
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Entretanto, Atenas sancion&oacute; un programa para despedir 30.000 empleados p&uacute;blicos ya y otros 150.000 en 2012/15. Sin tener en cuenta las inevitables secuelas de violencia social, el Gobierno supone que las nuevas medidas ahorrar&aacute;n unos &euro; 6.000 millones en 2013/14. Pero el problema que afronta el Eurogrupo &ndash;se re&uacute;ne hoy-es el pago del &uacute;ltimo tramo (&euro; 8.000 millones) del rescate aprobado en mayo de 2010 (110.000 millones). En otra vuelta de tuerca, la decisi&oacute;n se postergar&aacute; al d&iacute;a 13. <br />
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En realidad, ya el jueves 29, el parlamento alem&aacute;n hab&iacute;a reabierto dos frentes: el salvataje heleno y el incremento del Fondo Europeo Econ&oacute;mico y Financiero (FEEF), hasta ahora fijado en &euro; 440.000 millones. Angela Merkel misma hab&iacute;a declarado que &ldquo;probablemente sea preciso un monto superior a los &euro; 109.000 millones del segundo rescate, para 2012/14&rdquo;. <br />
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Por cierto, la factura helena griega suma &euro; 353.000 millones incluyendo los &euro; 110.000 millones iniciales. En medio de todo esto, Alemania y otros miembros de la Eurozona est&aacute;n irritados porque banqueros privados y especuladores financieros, acaudillados entre bambalinas por Holanda, podr&iacute;an sacar tajada de un salvamento solventado por bancos centrales, o sea gobiernos. <br />
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Eso explica que, a juicio de la canciller, &ldquo;la partida no se haya cerrado y sea en adelante con bancos privados&rdquo;. Ocurre que, seg&uacute;n decisi&oacute;n de la CE (21 de julio), esas mismas entidades aceptaban perder v&iacute;a desagio alrededor de 21% sobre &euro; 135.000 millones en t&iacute;tulos soberanos. Justamente, esto permitir&aacute; a ciertas mesas de dinero (Amsterdam, Londres, Nueva York, Hong Kong) especular con decena de millones de euros, d&oacute;lares y francos suizos.<br />
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Entretanto, es factible que esas inyecciones de liquidez no alcancen y se necesiten m&aacute;s fondos que los prometidos en julio. Esto explica que cinco o seis gobiernos de la Eurozona presionen para replantear el compromiso con los bancos privados. <br />
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Como se&ntilde;alaba Wolfgang Sch&auml;uble (Hacienda), &ldquo;es un arreglo demasiado ventajoso para las entidades y oneroso para los contribuyentes&rdquo;. Hasta el momento, la lista de aportantes principales a un FEEF ampliado abarca Alemania (&euro; 211.000 millones), Francia (158.000 millones), Italia (139.000 millones), Espa&ntilde;a (93.000 millones) y Holanda (44.000 millones). El resto provendr&aacute; de cotizantes menores.</p>
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