El piloto de LAPA ignoró una alarma

Lo señala un informe de la Fuerza Aérea, sobre la base de la desgrabación de las cajas negras. La junta que investiga el accidente sostiene que una alarma sonó durante 35 segundos. Confirmaron la cantidad de muertos: 67.

14 septiembre, 1999

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de la Fuerza Aérea le entregó al juez federal Gustavo Literas un informe de 4 carillas en el que concluyó que el piloto del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) que se estrelló en Aeroparque ignoró durante 35 segundos una alarma que le advertía que el Boeing 737-200 no debía despegar, ya que no estaba preparado para hacerlo. Según el informe, elaborado sobre la base de la desgrabación de las dos cajas negras del avión, que fueron analizadas en los Estados Unidos, el piloto y el copiloto de la nave no realizaron un chequeo de sistemas imprescindibles para despegar. Un dato clave para los investigadores es que las alas no estaban configuradas en la posición de despegue. Esa irregularidad fue mencionada, entre tres posibles, por el informe. “Seguiremos investigando si hubo deficiencias técnicas de la empresa”, sostuvo el magistrado, luego de indicar que el informe es una prueba “importante”. Por otra parte, de la información proporcionada ayer por Literas, se desprende que el número exacto de muertos como consecuencia de la tragedia ocurrida el 31 de agosto pasado es 67; 54 cadáveres ya fueron identificados y aún hay restos de otras 13 personas por reconocer.
(La Nación, Clarín, Página/12)

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de la Fuerza Aérea le entregó al juez federal Gustavo Literas un informe de 4 carillas en el que concluyó que el piloto del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) que se estrelló en Aeroparque ignoró durante 35 segundos una alarma que le advertía que el Boeing 737-200 no debía despegar, ya que no estaba preparado para hacerlo. Según el informe, elaborado sobre la base de la desgrabación de las dos cajas negras del avión, que fueron analizadas en los Estados Unidos, el piloto y el copiloto de la nave no realizaron un chequeo de sistemas imprescindibles para despegar. Un dato clave para los investigadores es que las alas no estaban configuradas en la posición de despegue. Esa irregularidad fue mencionada, entre tres posibles, por el informe. “Seguiremos investigando si hubo deficiencias técnicas de la empresa”, sostuvo el magistrado, luego de indicar que el informe es una prueba “importante”. Por otra parte, de la información proporcionada ayer por Literas, se desprende que el número exacto de muertos como consecuencia de la tragedia ocurrida el 31 de agosto pasado es 67; 54 cadáveres ya fueron identificados y aún hay restos de otras 13 personas por reconocer.
(La Nación, Clarín, Página/12)

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