Forjan en el interior el liderazgo sustentable

Más de 130 participantes de Córdoba y de provincias vecinas asistieron a la Jornada Regional de RSE y Sustentabilidad del Centro del País: “La Sustentabilidad como Motor e Inspiración de Líderes y Equipos”.

6 noviembre, 2013

A lo largo del día, se desarrollaron exposiciones con académicos, especialistas y gerentes de compañías locales y multinacionales, que entre los aspectos más relevantes que se profundizaron se destacó la tendencia hacia un nuevo modelo de liderazgo basado en la ética y en la apertura comunicacional, que oriente a las organizaciones hacia la sustentabilidad.

Luis Ulla, Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), repasó las principales tendencias en materia de RSE y Sustentabilidad y destacando los principales valores del liderazgo genuino. 

 

“Las mejores y más genuinas prácticas de RSE y de Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad tienen un gran denominador común: En los niveles de decisión hay personas que creen honestamente en esta forma de hacer negocios;  y ejercen una influencia positiva que atraviesa a la organización en todas sus áreas y niveles”, sostuvo.

“Reportar la Creación de Valor” fue el panel que inauguró el debate. En este sentido, Beatriz Calderón, directora de Investigación y Desarrollo de GovernART Chile, señaló: “Reportar previene riesgos, aporta diferenciación, genera una mejor relación con los públicos y cubre sus expectativas. Aunque sólo seis mil empresas desarrollen Reportes de Sustentabilidad – la mitad bajo lineamientos GRI -, se trata de una tendencia a nivel mundial”.

 

Por su parte, Mariana Tagioretti, directora de Tantal Argentina S.R.L., agregó: “Las PyME pueden y deben reportar. Tantal desarrolló un proceso que incluyó diagnóstico, mapeo de públicos y relevamiento de datos previo para poder adecuarnos a los lineamientos de ISO26000 y GRI”.

 

Para dar cierre al enriquecedor panel, Betina Azugna, responsable de RSE del Grupo Sancor Seguros, compartió la vasta experiencia de la compañía en la materia y afirmó: “Nuestro proceso de RSE está basado en los principios de Inclusividad, Materialidad y Capacidad de Respuesta. El diálogo con los grupos de interés a través de un proceso sistemático de consultas es el eje de trabajo para incorporar sus expectativas a la gestión del negocio y así retroalimentar cada ciclo y cada año de trabajo”.

 

Más tarde, fue María Belén Daghero quien dio comienzo al segundo panel de la Jornada: “La Gestión Sustentable como Estrategia de Competitividad”.La gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicaciones Institucionales de Holcim Argentina, manifestó: “Identificamos y monitoreamos temas importantes para nuestro desempeño social. Informamos públicamente sobre nuestro progreso a través de un Informe de Desarrollo Sostenible GRI, Informe de Pacto Global, Reporte Anual de Sustentabilidad y Autoevaluación de Gestión de Riesgo”.

 

Siguiendo con esta línea, Laure Martin, coordinadora de RSE de Libertad S.A agregó: “Nuestra empresa ha definido cinco responsabilidades: Ser una empresa proactiva para el medio ambiente, un empleador comprometido, un socio de confianza, un actor local solidario y una cadena responsable”.

 

Cerrando el primer módulo de la Jornada, fue Ignacio Martínez Sabino, Responsable de Comunicación Corporativa de Henkel Argentina quien señaló: “La meta en veinte años de Henkel es volvernos tres veces más eficientes: Triplicar el valor que creamos para la huella de carbono generada por nuestras operaciones, productos y servicios”.

La segunda unidad de la Jornada se centró en la comunicación como factor estratégico para la gestión sustentable. Fue Fernando Sibilla, presidente de CIRCOM y director ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba, quien tuvo a su cargo el desarrollo de la temática “El Rol del Comunicador en una Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad” y expresó “Hoy son inviables las empresas que no asuman una manera sustentable de actuar en lo ambiental y de relacionarse respetuosamente con las comunidades. Por ello, las estructuras de comunicaciones y sustentabilidad han adquirido progresivamente centralidad estratégica en las organizaciones”.

 

Más tarde, la gestión estratégica de las Redes Sociales tuvo un lugar destacado en la Jornada de la mano de Máximo Tell, especialista en Contenidos Digitales y colaborador externo de IARSE.

 

Destacó: “A través de las Redes Sociales las empresas ingresan en un estadío de conversación, donde deben ser aquello que intentan vender. Deben animarse a transparentar y difundir sus procesos, ahora ellas son el contenido”.

 

Después de esto, Marisa Piñeiro aportó la visión de una empresa multinacional vinculada a la generación de contenidos. La country managerpara Argentina & Chief of HR Regional en Chello Latin Americaseñaló: “Nos comprometemos en trabajar en la huella cerebral, que es el impacto que  nuestros productos general en la mente de los consumidores. Para ello, desarrollamos contenido responsable y programas específicos, como La TV Educa y La TV va a la Escuela”.

 

Posteriormente, llegó el turno de uno de los paneles más esperados de la Jornada a cargo de “Las PyME que Marcan Tendencia con su Gestión Sustentable”. Analía Fajardo, directora Técnica, yNicolás Gaete,encargado de Compras, explicaron los principales puntos de la Estrategia de Sustentabilidad de VIZNOy resaltaron que “la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad es un camino de ida en este sueño que compartimos, y nos posibilita herramientas para seguir creciendo. Entre nuestros programas, se destacan: Reciclar con Sentido Solidario, Ahorro Energético y Eficiencia en el Uso de Materiales”.

 

Continuando con el panel, Matías Portela, director Comercial de Ondulé Juguetes Ecológicosresaltó que “La Estrategia de RSE de Ondulé se basa en tres pilares fundamentales: Desarrollo Cognitivo del Niño, Respeto por la Naturaleza y Generación de Oportunidades” y finalizó citando al autor Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

 

En el cierre se desarrolló el eje “La Responsabilidad Social que trasciende el ámbito empresarial”, a cargo de Stella Fleitas, presidente, eIvana Primitz, equipo técnico de Responsabilidad Socialdel Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, quienes afirmaron: “Debemos repensar el rol de arquitectos y diseñadores y utilizar nuestra creatividad para el desarrollo de proyectos y hábitats sustentables. Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia – Regional 1, colaboramos a través del apoyo y padrinazgo a proyectos como Casa Macuca y Patronato del Liberado, entre otros”.

 

Luego, se sumó Raúl Burgo, Coordinador de Responsabilidad Social Universitariade la Universidad Siglo 21, quien a través de una representación artística reveló el Esquema de Funciones, Gestión y Articulación de la Responsabilidad Social Universitaria de la casa de estudios.

 

La Jornada Regional de RSE y Sustentabilidaddel Centro del País por tercer año consecutivo demostró y reflejó el interés de los participantes del interior del país por capacitarse y formarse en un nuevo modelo de liderazgo y sustentabilidad.

 

Acerca IARSE

 

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) se fundó a mediados de 2002 con la misión de “promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria, para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina”.

 

Se trata de una organización privada sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Córdoba (Argentina). Creado con el apoyo inicial de las Fundaciones W. K. Kellogg, de Estados Unidos, y AVINA, de Suiza, hoy posee un destacado y creciente grupo de más de 110 empresas que lo apoyan en el cumplimiento de su misión institucional.

 

Cuenta además con un sólido equipo de especialistas provenientes del mundo de la empresa y de lo social, quienes han logrado hacer que se constituya en uno de los principales centros de referencia nacional y regional en materia de RSE.

 

El Instituto crea valor para las empresas y la sociedad trabajando junto al mundo de los negocios y generando herramientas de gestión, redes y mecanismos de información e intercambio de experiencias.

 

Promueve además la colaboración mutua entre las compañías que han decidido hacer de su conducta responsable un valor a partir del cual contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y sustentable. 

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