El Centro para el Futuro de la Democracia de la Universidad de Cambridge realizó una investigación para tomarle el pulso al ánimo de la ciudadanía mundial con respecto a los sistemas democráticos.
Sondearon a 4 millones de personas mediante 25 encuestas internacionales en 154 países con PBI per cápita superior a US$ 30.000.
Según el informe, 2019 registró el nivel más alto de descontento democrático desde 1995. Los resultados revelan que en Europa, África, Asia, Australasia, las Américas y Oriente Medio la proporción de personas que dicen estar “insatisfechas” con la democracia creció de 47,9% a 57,5% desde mediados de la década de 1990.
Este malestar mundial por la situación democrática, indica el informe, se inició en 2005, cuando 38,7% de los ciudadanos manifestaron insatisfacción con el estado de la democracia.
Los investigadores establecen una relación de causa y efecto entre la insatisfacción, las crisis económicas y los escándalos de corrupción.
La insatisfacción mundial creció 6,5% luego de la crisis financiera de 2008, proporción que se mantiene desde entonces.
Las excepciones se ubican en el corazón de Europa: Dinamarca, Suiza, Noruega y los Países Bajos. Todos esos países registran máximos históricos de satisfacción democrática. Fuera de Europa hay también buenos niveles de satisfacción cívica en Asia y el Sudeste asiático.