El mundo ya no confía en la democracia
Las crisis económicas y los escándalos de corrupción provocaron una pérdida de credibilidad en los sistemas democráticos.

El Centro para el Futuro de la Democracia de la Universidad de Cambridge realizó una investigación para tomarle el pulso al ánimo de la ciudadanía mundial con respecto a los sistemas democráticos. Sondearon a 4 millones de personas mediante 25 encuestas internacionales en 154 países con PBI per cápita superior a US$ 30.000. Según el informe, 2019 registró el nivel más alto de descontento democrático desde 1995. Los resultados revelan que en Europa, África, Asia, Australasia, las Américas y Oriente Medio la proporción de personas que dicen estar "insatisfechas" con la democracia creció de 47,9% a 57,5% desde mediados de la década de 1990. Este malestar mundial por la situación democrática, indica el informe, se inició en 2005, cuando 38,7% de los ciudadanos manifestaron insatisfacción con el estado de la democracia. Los investigadores establecen una relación de causa y efecto entre la insatisfacción, las crisis económicas y los escándalos de corrupción. La insatisfacción mundial creció 6,5% luego de la crisis financiera de 2008, proporción que se mantiene desde entonces. Las excepciones se ubican en el corazón de Europa: Dinamarca, Suiza, Noruega y los Países Bajos. Todos esos países registran máximos históricos de satisfacción democrática. Fuera de Europa hay también buenos niveles de satisfacción cívica en Asia y el Sudeste asiático.
- Etiquetas
- democracia
- credibilidad
Artículos relacionados

Mills Capital analiza reforma del BCRA, inflación, actividad y estrategias de carry trade
El informe semanal de la firma pone el foco en cambios propuestos a la Carta Orgánica del Banco Central, el vínculo entre tipo de cambio e inflación y el posicionamiento de inversores en julio, con datos sobre futuros en $1.600 y flujos hacia fondos comunes de inversión

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

