El FMI no quiere que el Banco Nación se haga cargo de las entidades suspendidos

El Banco Nación no podría hacerse cargo de bancos que deberían ser suspendidos por problemas de iliquidez y cuyos accionistas se niegan a capitalizarlos, por una sugerencia del FMI en el marco del acuerdo para la reestructuración financiera.

15 agosto, 2002

Esta postura está incluída en el instructivo que el FMI le
entregó al Gobierno argentino en el proceso de reestructuración de
bancos, en especial en el caso de aquellos que son “viables pero
líquidos, que requieren un tratamiento especial”.

Según publicó en su edición de hoy el matutino “Infobae”, de
acuerdo con el capítulo dedicado al sistema financiero que se
incluirá en la carta de intención, elaborado sobre la base del
documento que dejó la misión del Fondo, el Banco Central (BCRA)
tiene “tres alternativas” para los casos en que los dueños de la
entidad se nieguen a inyectarle nuevos fondos.

Según trascendió, la primera opción es cerrar el banco y buscar
la liquidación de activos y en caso de que esta modalida deba ser
aplicada a grandes bancos, será necesaria la intervención de una
agencia independiente para la reestructuración del sistema.

La segunda alternativa es nacionalizar la entidad,
recapitalizarla con recursos estatales y preparar la
reprivatización.

La tercera opción es aplicar restricciones especiales a la
entidad que no impliquen intermediación financiera pero los
accionistas continúen manejando los activos.

El documento especificó que, más allá de la opción elegida, no
se deberán sumar nuevas pérdidas para los depositantes de esas
entidades.

En este sentido, se supo que el FMI exige al ministro de
Economía, Roberto Lavagna, que modifique el decreto 905, que dio
forma al canje voluntario de depósitos por títulos públicos.

El artículo 30 de esa norma establece que los ahorristas en
bancos suspendidos que hayan optado por los BODEN recibirán como
devolución de sus fondos el BODEN 2007, en pesos, o el BODEN 2012,
en dólares, pero que no se convertirá al 1,40 pesos sino al tipo
de cambio libre, lo que significaría una importante quita para los
depositantes, que el FMI considera “contraproducente”.

En cuanto a los activos, el Fondo recomendó que sean
administrados por algún banco existente y afirmó textualmente que
se debe “parar el uso de los bancos públicos para resolver bancos
privados fallidos”.

Por otro lado, el FMI puntualizó que “en línea con la política
de asistencia de liquidez, cualquier nueva financiación por parte
de entidades con redescuentos del Banco Central deberá ser
suspendida”, por lo que los bancos con problemas de liquidez no
podrán otorgar nuevos créditos.

Según el matutino, los pasos a seguir en la reestruccturación
bancaria que se acordará con el FMI son los siguientes.

31 de agosto de 2002:

– Resolver el problema de la inyección no programada de
liquidez por amparo.

– Proveer a los bancos (privados y públicos) de redescuentos.

– Introducir una solución definitiva para los bancos que
dependan completamente de redescuentos.

– Establecer una unidad de reestructuración de bancos dentro
del BCRA.

– Emitir el bono de compensación para los bancos.

– Desarrollar y anunciar públicamente políticas y
procedimientos dirigidas a los bancos privados débiles viables;
ilíquidos; o inviables.

– Explicar que el Banco Provincia está bajo la completa
jurisdicción del BCRA.

– Llamar a licitación a firmas de auditoría internacional y
bancos de inversión para hacer ´due diligence´ e identificar
propuestas para el futuro de la banca pública.

15 de septiembre:

– Llevar a cabo una permanente evaluación de las condiciones
financieras del sistema bancario; completar las auditorias de los
balances post pesificación; y requerir para los próximos 12 meses
proyecciones mensuales del cash flow de los bancos.

30 de septiembre:

– Desarrollar un plan para la flexibilización gradual de las
restricciones al retiro de depósitos.

– Modificar el marco legal para: la resolución de bancos; la
independencia del BCRA y la protección legal para su directorio.

– Llevar a cabo una permanente evaluación de las condiciones
financieras del sistema bancario; regularizar la presentación de
información contable al BCRA.

– Clasificar a los bancos públicos por su liquidez, solvencia y
perspectivas a mediano plazo.

– Fortalecer normas de prevención; modificar las reglas para
clasificar préstamos; fortalecer las normas para contabilizar la
deuda reestructurada; establecer límites a la exposición en moneda
extranjera.

31 de diciembre:

– Completar el trabajo de consultoría internacional para bancos
públicos.

Febrero de 2003:

– Empezar a implementar la estrategia de reestructuración de
los bancos públicos.

Fuente: Noticias Argentinas

Esta postura está incluída en el instructivo que el FMI le
entregó al Gobierno argentino en el proceso de reestructuración de
bancos, en especial en el caso de aquellos que son “viables pero
líquidos, que requieren un tratamiento especial”.

Según publicó en su edición de hoy el matutino “Infobae”, de
acuerdo con el capítulo dedicado al sistema financiero que se
incluirá en la carta de intención, elaborado sobre la base del
documento que dejó la misión del Fondo, el Banco Central (BCRA)
tiene “tres alternativas” para los casos en que los dueños de la
entidad se nieguen a inyectarle nuevos fondos.

Según trascendió, la primera opción es cerrar el banco y buscar
la liquidación de activos y en caso de que esta modalida deba ser
aplicada a grandes bancos, será necesaria la intervención de una
agencia independiente para la reestructuración del sistema.

La segunda alternativa es nacionalizar la entidad,
recapitalizarla con recursos estatales y preparar la
reprivatización.

La tercera opción es aplicar restricciones especiales a la
entidad que no impliquen intermediación financiera pero los
accionistas continúen manejando los activos.

El documento especificó que, más allá de la opción elegida, no
se deberán sumar nuevas pérdidas para los depositantes de esas
entidades.

En este sentido, se supo que el FMI exige al ministro de
Economía, Roberto Lavagna, que modifique el decreto 905, que dio
forma al canje voluntario de depósitos por títulos públicos.

El artículo 30 de esa norma establece que los ahorristas en
bancos suspendidos que hayan optado por los BODEN recibirán como
devolución de sus fondos el BODEN 2007, en pesos, o el BODEN 2012,
en dólares, pero que no se convertirá al 1,40 pesos sino al tipo
de cambio libre, lo que significaría una importante quita para los
depositantes, que el FMI considera “contraproducente”.

En cuanto a los activos, el Fondo recomendó que sean
administrados por algún banco existente y afirmó textualmente que
se debe “parar el uso de los bancos públicos para resolver bancos
privados fallidos”.

Por otro lado, el FMI puntualizó que “en línea con la política
de asistencia de liquidez, cualquier nueva financiación por parte
de entidades con redescuentos del Banco Central deberá ser
suspendida”, por lo que los bancos con problemas de liquidez no
podrán otorgar nuevos créditos.

Según el matutino, los pasos a seguir en la reestruccturación
bancaria que se acordará con el FMI son los siguientes.

31 de agosto de 2002:

– Resolver el problema de la inyección no programada de
liquidez por amparo.

– Proveer a los bancos (privados y públicos) de redescuentos.

– Introducir una solución definitiva para los bancos que
dependan completamente de redescuentos.

– Establecer una unidad de reestructuración de bancos dentro
del BCRA.

– Emitir el bono de compensación para los bancos.

– Desarrollar y anunciar públicamente políticas y
procedimientos dirigidas a los bancos privados débiles viables;
ilíquidos; o inviables.

– Explicar que el Banco Provincia está bajo la completa
jurisdicción del BCRA.

– Llamar a licitación a firmas de auditoría internacional y
bancos de inversión para hacer ´due diligence´ e identificar
propuestas para el futuro de la banca pública.

15 de septiembre:

– Llevar a cabo una permanente evaluación de las condiciones
financieras del sistema bancario; completar las auditorias de los
balances post pesificación; y requerir para los próximos 12 meses
proyecciones mensuales del cash flow de los bancos.

30 de septiembre:

– Desarrollar un plan para la flexibilización gradual de las
restricciones al retiro de depósitos.

– Modificar el marco legal para: la resolución de bancos; la
independencia del BCRA y la protección legal para su directorio.

– Llevar a cabo una permanente evaluación de las condiciones
financieras del sistema bancario; regularizar la presentación de
información contable al BCRA.

– Clasificar a los bancos públicos por su liquidez, solvencia y
perspectivas a mediano plazo.

– Fortalecer normas de prevención; modificar las reglas para
clasificar préstamos; fortalecer las normas para contabilizar la
deuda reestructurada; establecer límites a la exposición en moneda
extranjera.

31 de diciembre:

– Completar el trabajo de consultoría internacional para bancos
públicos.

Febrero de 2003:

– Empezar a implementar la estrategia de reestructuración de
los bancos públicos.

Fuente: Noticias Argentinas

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