Comienza el flujo de dinero entre Cuba y EE.UU.
Los bancos Stonegate, de Estados Unidos, e Internacional de Comercio, de Cuba, suscribieron un acuerdo destinado a facilitar el flujo de dinero entre los dos países, anunció hoy la primera entidad.
"Este es un paso más hacia a la normalización de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba", afirmó el presidente del Stonegate, David Seleski.
El banco con sede en Pompano Beach, al norte de Miami, en el Estado Florida, dijo en un comunicado que el acuerdo "beneficiará a las empresas estadounidenses que deseen hacer negocios en Cuba".
"La capacidad de mover dinero de forma fácil entre los dos países no hará sino aumentar el comercio", subrayó Seleski.
Con el acuerdo, el Stonegate se convirtió en el primer banco estadounidense que firmó un acuerdo de corresponsalía con una entidad financiera cubana en los últimos 54 años.
El acuerdo fue firmado ayer, un día después de la histórica reapertura de las embajadas de Cuba en Washington y de Estados Unidos en La Habana.
El gobierno cubano había abierto el 20 de mayo pasado una cuenta en el Stonegate, un banco orientado a la gestión de inversiones y patrimonios.
Hasta entonces, Cuba debía realizar en efectivo sus transacciones en territorio estadounidense, desde que más de un año antes el M&T Bank, de Buffalo, decidiera dejar de operar con cuentas de gobiernos extranjeros y ninguna otra entidad financiera aceptara como cliente a la isla.
Fundado en 2005 y con 21 sucursales en Florida, el Stonegate tenía, al 30 de junio pasado, activos por 2.270 millones de dólares y depósitos por 1.930 millones.
El banco Internacional de Comercio fue fundado por el gobierno de La Habana para manejar las relaciones financieras de la isla con el resto del mundo, dificultadas por la ley estadounidense Helms-Burton, que castiga a empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba.
- Etiquetas
- estadosunidos
- bancos
- cuba
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: claves del esquema que regirá desde noviembre de 2026
Con vigencia definitiva desde el 1° de noviembre de 2026, el régimen creado por el Decreto 408/2026 define aportes mensuales vía FCI o fideicomisos, condiciones de cobertura y tratamiento impositivo, con impacto en la planificación financiera de indemnizaciones y en las contribuciones patronales de empresas y PyMEs

Pablo Quirno expuso ante empresarios de LIDE y priorizó equilibrio fiscal y seguridad jurídica
En un Networking Breakfast realizado en el Alvear Art Hotel, la entidad reunió a presidentes, CEOs y directivos para dialogar sobre inserción internacional, comercio exterior e inversiones, con eje en el rol de la diplomacia comercial y en la previsibilidad como condición para impulsar competitividad y crecimiento

Canasta NielsenIQ: variaciones a la baja del 0,7% del consumo en julio de 2026 contra el año anterior
El mercado minorista muestra señales mixtas durante el mes de julio. Mientras los precios promedio continúan en ascenso, el volumen de consumo presenta un ligero retroceso. Analizamos cómo se comporta la demanda de los consumidores y qué sectores y canales de venta están definiendo el escenario económico actual.

