Comercio e inversiones aguardan política económica

El arreglo con el Club de París fue cerrado en condiciones ventajosas para el país, puede destrabar las posibilidades de inversión extranjera y hacer más fluidas las relaciones con los europeos, según director de ASAP.

10 junio, 2014

El director de Capacitación de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), Jorge Amado, calificó de éxito en términos de negociaciones financieras el acuerdo cerrado con el Club de París, pero advirtió que no debemos imaginar que este arreglo provocará automáticamente un aluvión de inversión extranjera.

 

Aclaró que en esas decisiones, además de la demanda del mercado y costos de oportunidad, juegan factores de tipo cualitativo como las políticas económicas que diseñe e implemente el gobierno argentino, que serán las que decidirán o no a las agencias de crédito a la exportación a “garantizar” las ventas de bienes y servicios a sus exportadores o a las empresas que quieran invertir en Argentina.

 

El ex director de Administración de la Deuda Pública del Ministerio de Economía sostuvo que el vínculo entre el Estado nacional, las agencias de crédito a la exportación (ECA) y el Club de París cambia de sintonía.

 

Tras llegar a un acuerdo para regularizar la deuda, se destrabarían las posibilidades de inversión extranjera en el país y serían más fluidas las relaciones bilaterales con las naciones europeas.

 

Numerosas empresas comerciales extranjeras habían manifestado su interés en invertir en el país. Interés impulsado, sin duda, por la crisis europea y la caída de la demanda mundial.

 

Pero las entidades financieras de sus gobiernos no estaban dispuestas a garantizar esas operaciones de exportación de bienes y servicios, hasta tanto el Gobierno argentino no regularizara su deuda con el Club de París, organismo creado en la década del ´50 como mecanismo multilateral de renegociación de la deuda externa.

 

Por su parte, el gobierno argentino había expresado reiteradamente su interés en regularizar esta deuda, pero se negaba a cumplir con la condición de tener un programa aprobado por el FMI.

 

Finalmente, el Estado logró cerrar un acuerdo de pago sin la mediación del organismo internacional.

 

El monto total del acuerdo recientemente firmado asciende a US$ 9.700 y es el resultado de adicionar al capital impago, los intereses “resarcitorios” (contractuales), de un 7% anual en promedio, desde la fecha de vencimiento, a hasta abril del 2014. A ellos se agregan los intereses “punitorios” fijados en los contratos entre el 1 y 2% anual.

 

Los más memoriosos recordaron las negociaciones impulsadas en setiembre del 2009.

 

En ese momento, y luego de un arduo trabajo de los equipos técnicos de Argentina, junto a sus pares representantes de los acreedores (se trató de más de 400 contratos), se llegó a conciliar una deuda pendiente de aproximadamente $ 6.700 millones, sin intereses punitorios.

 

Algunas voces críticas cuestionaron el importe final de US$ 9.700 aduciendo que “saltó inexplicablemente” desde los US$ 6.700 mencionados. Ayudaría que el Ministerio de Economía explicara cómo se arriba a esa cifra y si se contemplaron o no intereses punitorios.

 

Asimismo en 2009, ante la negativa del gobierno argentino de presentar un plan económico y ser monitoreado por el FMI, las autoridades del Club de París ofrecieron como alternativa la cancelación al contado (“cash”) de la deuda, considerando como tal el pago total en 18 meses, inclusive.

 

En ese marco, haber logrado que la cancelación de la deuda se lleve a cabo en cinco años, como si fuera al contado, es decir, sin la presentación de un plan supervisado por el FMI, constituye todo un éxito en términos de negociaciones financieras, sin precedentes en el Club de París.

 

Del mismo modo, la tasa de interés pactada en el arreglo, del 3% anual significa una notable reducción de los costos financieros que se venían soportando (promedio de tasas contractuales del 7%).

 

 

 

 

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