China está levantando racimos de ciudades

Con cinco áreas con capacidad para hasta 100 millones de personas cada una el país se propone brindar los beneficios de la urbanización sin las complicaciones clásicas.

China ha urbanizado el país a una velocidad nunca vista. Hace 20 años, solo 30% de la población vivía en ciudades.Hoy, 60% del país es urbano. Eso significa que aproximadamente unos 400 millones de personas — más de toda la población de Estados Unidos – se ha mudado a las ciudad en los últimos 20 años. Pero la migración no ha terminado. Se calcula que 70% de su población será urbana para 2035.

Para poder absorber semejante inmigración, el gobierno no está expandiendo ciudades existentes ni creando ciudades aisladas. En cambio implementa un sistema de creación de enormes racimos de ciudades, cada uno con capacidad para alojar hasta cien millones de personas. Según el proyecto, las ciudades que forman parte de ese racimo (cluster) colaborarán entre sí en los económico, político y ecológico para aumentar la competitividad de cada región.

Para 2035, cinco grandes racimos ya estarán instalados en el país: el Jing-Jin-Ji en el norte, el Yangtze River Delta en el este), el Pearl River Delta en el sur, el Cheng-Yu en el oeste y el Yangtze River Middle Reaches en China central.

Algunos de ellos ya comienzan a tomar forma, mientras otros todavía están en los planos. Todas estas áreas combinadas podrían un día generar la mitad del PBI nacional y alojar a la mitad de su población urbana. Y para conectar los racimos, el gobierno se propone completar una red de 16 nuevas líneas de ferrocarril de alta velocidad.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades