Cesan venta de armas a sirios en pos de la paz

spot_img

La Unión Europea decidió el lunes en Bruselas levantar el embargo de armas a la oposición siria, manteniendo el resto de las sanciones contra el régimen de Bashar Assad después del 1 de junio.

Para dar una oportunidad a la vía política que exploran Estados Unidos y Rusia, los ministros comunitarios de Exteriores de la Unión Europea se comprometieron en Bruselas a no armar a los rebeldes sirios al menos hasta el 1 de agosto.
Acordaron levantar el embargo de armas que pesa sobre Siria sólo cuando existan garantías de que el destinatario de esa mercancía es la oposición moderada al régimen de Bachar el Asad. 
Pese a dejar sin efecto la medida que expira el 1 de junio, los Estados se han comprometido a no enviar ningún equipo hasta al menos el 1 de agosto.
La prórroga por un año acordada por los ministros apareció luego de 13 horas de tenso debate y cuando Reino Unido y Francia amagaban con dejar caer todo el paquete de sanciones a Siria, que incluye la prohibición de vender y comprar cualquier tipo de producto al país en guerra, de financiar proyectos o de permitir la entrada a determinados ciudadanos. 
A cambio se levantó el veto para unos envíos muy concretos: armamento destinado a la Coalición Nacional Siria para protección de los civiles, con un protocolo que obliga a analizar cada caso por separado.
El embargo ya había sido suavizado en varias ocasiones, de forma que la UE puede suministrar material para protección civil, así como comprar y vender petróleo a los rebeldes.
Los titulares de Exteriores se tomaron dos meses para analizar los posibles avances de la negociación política y volver a reunirse antes de decidirse a vender armas.
Con una situación interna acuciante en Siria, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, multiplican los esfuerzos diplomáticos para asegurar la participación de la fracturada oposición de Siria en una conferencia internacional de paz, a celebrarse el mes que viene en Ginebra, y que se acuerde un gobierno de transición en Damasco.
Pero coincidentemente con la toma de posición de la Unión Europea, y en medio de presiones de Estados Unidos, la portavoz del senador John McCain, Rachael Dean, confirmó que el republicano de Arizona estuvo de visita en Siria. Pese a que declinó hacer más comentarios, se supo que había mantenido reuniones con los combatientes opositores al gobierno sirio, a los cuales es partidario de armar.
The Daily Beast, el primero en informar de la visita no anunciada del senador, publicó que McCain estuvo con los líderes del Ejército Libre de Siria de todo el país, quienes le solicitaron mayor apoyo de EE.UU., incluidas las armas pesadas, una zona de exclusión aérea y ataques aéreos sobre el gobierno sirio y las fuerzas de Hezbolá.
Fuerte crítico de la política de la administración Obama, aunque sin llegar a respaldar a las tropas terrestres de Estados Unidos en Siria, McCain apoya las medidas militares agresivas contra el régimen de Assad. Es que en dos años de violencia en Siria han matado a más de 70.000 personas.
El presidente Obama ha exigido que Assad deje el poder, mientras que Rusia ha apoyado a Siria, su principal aliado en el mundo árabe.
La Casa Blanca declinó hacer comentarios el lunes. Sólo un funcionario del Departamento de Estado admitió que el organismo estaba al tanto de que McCain cruzaría a territorio sirio.
El martes pasado, el comité de Relaciones Exteriores del Senado votó a favor de proporcionar armas a los rebeldes en Siria, así como entrenamiento militar a grupos rebeldes vetados y sanciones contra cualquier persona que vende armas de aceite o transferencias al régimen de Assad. McCain es un miembro del comité.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO