jueves, 21 de noviembre de 2024

Cambio importante en la Reserva Federal

spot_img

Menos hombres más mujeres; menos economistas, más abogadas

Diez años atrás, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra estaban todos presididos por hombres que, en un momento u otro, habían estudiado o enseñado economía monetaria en el Massachusetts Institute of Technology, el famoso M.IT..

Para cuando llegó la pandemia, ninguno de los tres banqueros centrales más poderosos tenía un doctorado en esa ciencia. Quien quiera confirmar que los círculos donde se definen políticas ya no están tan dominados por personas con los mismos antecedentes debería dar una mirada a las vacantes en el directorio de la Reserva Federal.

El presidente norteamericano Joe Biden presentó tres candidatas que, si son aprobadas por los legisladores, marcarían la primera vez que las mujeres superan en número a los hombres en el Federal Open Market Committee. Philip Jefferson, profesor del Davidson College quien ha enfocado su investigación en la pobreza, sería el único hombre con posibilidades de competir.

Lisa Cook, profesora de economía en la Universidad de Michigan que ha publicado una investigación sobre desigualdad de riqueza, género y raza, sería la primera mujer afroamericana en convertirse en directora de la Fed.

Sarah Bloom Raskin, profesora en la Universidad Duke es – como Jay Powell y Michelle Bowman — abogada de profesión, con lo cual – si llega a ser nombrada — la profesión legal superaría ligeramente en número a los doctorados en economía. Los inversores que esperan señales sobre la trayectoria de las tasas de interés estadounidenses deberían saber que Raskin, ex reguladora financiera de Maryland y nominada para el cargo de vicepresidente en supervisión, endurecería las reglas para afinar el Foco de la Fed en las finanzas verdes.

Pero cualquier cambio en política monetaria será sutil. “No es muy común que personas definidas más bien como “palomas” sean nombradas en los bancos centrales. Y por lo general cuando lo son, sienten enorme presión institucional para el cambio”, dice Ada Posen, presidente del think-tank Peterson Institute. Y por lo general cambian su conducta para reflejar la instituciones que ahora representan, dice. “

La política económica no puede resolver todos los problemas económicos. Pero un grupo más diverso en el nivel gerencial podría mitidar parte del daño causado por las generaciones anteriores al tener una mejor comprensión de lo que importa en la calle. “La Fed es un organismo independiente que toma decisiones que afectan a la gente en forma des proporcionad. Por eso debe aumentar la legitimidad que se deriva de tener una mayor representación “dice Posen.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO