¿Cambiará Brasil su estrategia económica?

Hasta hace bastante poco, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ponía sus esperanzas en una “nueva matriz” de políticas económicas que recuperar el crecimiento del país.

La estrategia consistía en bajas tasas de interés, tasa de cambio débil que se logra mediante control cambiario y excenciones impositivas temporarias, con el objetivo de regresar a Brasil a una tasa de crecimiento de 4%.

Pero este mes las noticias no fueron buenas para esta nueva matriz.  La persistente inflación  forzó al Banco Central  a volver a aumentar las tasas de interés, algo que podría volver a ocurrir.

Con un crecimiento que todavía es frágil y la credibilidad después de que Standart & Poor’s le bajara la calificación, los inversionistas se preguntan si Rousseff abandonará el intento de desarrollo keynesiano y volverá a una senda más ortodoxa.

Muchos analistas creen que el gobierno de Rousseff comenzó a tropezar en 2012, luego del inicio de la crisis de la Eurozona. Cuando la economía mundial aún estaba débil y la Reserva Federal de Estados Unidos aún creaba liquidez con su programa de compras de activos, el gobierno comenzó una campaña para reducir las tasas de interés hasta sus niveles más bajos en la historia nacional

Simultáneamente, el Gobierno aplicó medidas poco ortodoxas para controlar la inflación, que hicieron peligrar  su estrategia de bajas tasas de interés.

Sin embargo, los políticos también introdujeron políticas contradictorias que estimularon la deflación, como apoyar una moneda más débil contra el dólar y estimular la industria y la demanda doméstica a través de exenciones tributarias temporales. El resultado fue una situación de bajo crecimiento y alta inflación. La economía de Brasil debería crecer 2% este año, cn una inflación que se calcula llegará a 6,3%.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades