Años de boom para el capital de riesgo

En la década pasada se produjo una profunda transformación del negocio inversionista

60 años atrás, el capital de riesgo era un negocio de nicho habitado por un puñado de firmas pequeñas en Boston y Silicon Valley. Hoy, más de 2.000 firmas de riesgo manejan US 1,4 billones (1 billón es un millón de millones). Todo lo que se relacionas con esta industria se ha vuelto grande; los fondos, las operaciones y las valuaciones.

También se están financiando más startups, aunque no necesariamente tantas como podría pensarse. El negocio del capital de riesgo (CR) invirtió en 2019 cuatro veces el capital invertido en 2010 pero solo se invirtió en el doble de compañías. La cantidad de financiamiento por compañía creció exponencialmente y eso crea problemas tanto para las mismas startups como para la economía. Mientras las compañías se mantienen privadas durante más tiempo, las ganancias financieras se concentran en un pequeño grupo de inversores y muchas veces las compañías carecen de la vigilancia y del gobierno corporativo que ofrecen los mercados públicos.

La próxima década promete todavía más crecimiento de CR y más cambios, vaticina Dave Edwards en Quartz. El negocio necesita diversificarse. Nuevos modelos de inversión – como la inversión basada en los ingresos – podrían cambiar la forma en que se financian las startups.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades