Apuran contratos con trenes

El Gobierno pretende cerrar las renegociaciones de las concesionarias de trenes así como las de las autopistas. Apuntan a destrabar inversiones que superan los $ 2.000 millones.

1 noviembre, 2000

El gobierno nacional tiene como uno de sus objetivos, para esta semana, la concreción de las renegociaciones de los contratos ferroviarios de las líneas Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte.

También están en el candelero las autopistas Del Sol y Buenos Aires- La Plata; el interés se centra en destrabar inversiones estimadas en $ 2.000 millones.

Las negociaciones son dirigidas por el secretario de Programación Económica, Miguel Bein, quien las heredó al absorber Economía al disuelto Ministerio de Infraestructura;en su área se asegura que “trenes y autopistas son las conversaciones que están más avanzadas, y habrá novedades en los próximos días”.

El mayor de los contratos que está en juego es el de TBA (Sarmiento y Mitre); la empresa concesionaria había acordado con el anterior gobierno un esquema que implicaba inversiones por $ 1.500 millones para los próximos cinco años en electrificación y ampliación de ramales, a cambio de la extensión del contrato —que vence en 2005— hasta 2018, y con aumentos de tarifas del 10 por ciento anual entre los años 2001 y 2006.

El acuerdo estaba trabado porque TBA reclama al Estado una deuda de entre $ 100 y $ 120 millones que Economía, hasta ahora, se resistió a reconocer.

En el caso de Ferrovías, las inversiones son menores: llegan a $ 500 millones, que también se canjearían por mayor plazo de contrato y aumento tarifario.

El primer ajuste de tarifas sería de 8% promedio para todos los recorridos. Al igual que TBA, las primeras secciones aumentarían 10 centavos.

Las autopistas también han propuesto un esquema similar: obras adicionales a pagar con extensión de la concesión y aumentos tarifarios. Entre los accesos Norte, Riccheri (Ezeiza) y Oeste estarían en juego inversiones por $ 200 millones.

En el caso de la Autopista La Plata, aún debe resolverse la finalización de la misma (que aún no llega a la capital provincial) y a la vez dónde y cómo se construirá la autopista ribereña que cruzará Puerto Madero y es parte de la misma concesión.

El gobierno nacional tiene como uno de sus objetivos, para esta semana, la concreción de las renegociaciones de los contratos ferroviarios de las líneas Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte.

También están en el candelero las autopistas Del Sol y Buenos Aires- La Plata; el interés se centra en destrabar inversiones estimadas en $ 2.000 millones.

Las negociaciones son dirigidas por el secretario de Programación Económica, Miguel Bein, quien las heredó al absorber Economía al disuelto Ministerio de Infraestructura;en su área se asegura que “trenes y autopistas son las conversaciones que están más avanzadas, y habrá novedades en los próximos días”.

El mayor de los contratos que está en juego es el de TBA (Sarmiento y Mitre); la empresa concesionaria había acordado con el anterior gobierno un esquema que implicaba inversiones por $ 1.500 millones para los próximos cinco años en electrificación y ampliación de ramales, a cambio de la extensión del contrato —que vence en 2005— hasta 2018, y con aumentos de tarifas del 10 por ciento anual entre los años 2001 y 2006.

El acuerdo estaba trabado porque TBA reclama al Estado una deuda de entre $ 100 y $ 120 millones que Economía, hasta ahora, se resistió a reconocer.

En el caso de Ferrovías, las inversiones son menores: llegan a $ 500 millones, que también se canjearían por mayor plazo de contrato y aumento tarifario.

El primer ajuste de tarifas sería de 8% promedio para todos los recorridos. Al igual que TBA, las primeras secciones aumentarían 10 centavos.

Las autopistas también han propuesto un esquema similar: obras adicionales a pagar con extensión de la concesión y aumentos tarifarios. Entre los accesos Norte, Riccheri (Ezeiza) y Oeste estarían en juego inversiones por $ 200 millones.

En el caso de la Autopista La Plata, aún debe resolverse la finalización de la misma (que aún no llega a la capital provincial) y a la vez dónde y cómo se construirá la autopista ribereña que cruzará Puerto Madero y es parte de la misma concesión.

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