En este clima de alarma, avanza el proteccionismo

El ejemplo claro es Estados Unidos, que recurre a una ley que data de la Guerra de Corea.

Este mes sonaron las alarmas en Estados Unidos cuando el presidente Donald Trump invocó una ley llamada Defense Production Act para exigirle a 3M que producta más respiradores N95. El presidente ordenó a la compañía que deje de vender barbijos a Canadá y países de América latina. En forma privada funcionarios canadienses hablana de traición.

 

Hay otros casos en los que compradores extranjeros señalan como responsable a Estados Unidosno está del todo claro si la Casa Blanca es responsable. Dos regiones Francia y algunos estados del noreste de Brasil afirman que algunos cargamentos de equipos médicos que habían encargado terminaron en Estados Unidos.

 

Varios funcionarios alemanes acusaron a Estados Unidos de “confiscar” un envío de respiradores que viajaba desde China a Berlín mientras hacía una parada en Bangkok. Andreas Geisel, ministro del interior de Alemania, se refirió a la acción como “piratería moderna”.

 

Pero la verdad es que no solamente Estados Unidos ha virado hacia el proteccionismo. Según el equipo Global Trade Alert, de la Universidad suiza Saint Gallen, dice que 75 países han introducido alguna forma de limitación de exportaciones de insumos o equipos médicos. Figuran en el grupo países de la Unión Europea, India, China, Brasil y Rusia.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades