Así es FireSat, la constelación de Google para vigilar incendios en tiempo real

Google ha dado un paso significativo en la lucha contra los incendios forestales con el lanzamiento de FireSat, una constelación de satélites diseñada para detectar y monitorear incendios de manera más eficiente y temprana.
El primer satélite de esta serie despegó el 14 de marzo de 2025 desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California, a bordo de la misión Transporter-13 de SpaceX. FireSat es el resultado de una colaboración entre Google Research, Muon Space y Earth Fire Alliance, con el respaldo financiero de Google.org, que ha aportado 13 millones de dólares a través de la iniciativa AI Collaborative: Wildfires. La constelación planea desplegar más de 50 satélites equipados con sensores multiespectrales de alta resolución y tecnología de inteligencia artificial. Estos satélites serán capaces de detectar incendios tan pequeños como de 5×5 metros, aproximadamente el tamaño de un aula, proporcionando imágenes actualizadas globalmente cada 20 minutos. La tecnología actual para la detección de incendios a menudo depende de imágenes satelitales de baja resolución o de actualizaciones esporádicas, lo que dificulta la identificación temprana de incendios pequeños. FireSat busca cerrar esta brecha ofreciendo datos casi en tiempo real y de alta fidelidad, lo que permitirá a los equipos de emergencia responder con mayor rapidez y eficacia, potencialmente evitando que los incendios se conviertan en desastres de gran escala. Además de su aplicación en la respuesta a emergencias, los datos recopilados por FireSat serán valiosos para la comunidad científica. Proporcionarán información detallada sobre el comportamiento y la propagación de los incendios, contribuyendo a una mejor comprensión y modelado de estos fenómenos naturales. El lanzamiento exitoso del primer satélite FireSat marca el inicio de una nueva era en la monitorización de incendios forestales desde el espacio. Con planes de alcanzar plena operatividad para 2030, esta constelación tiene el potencial de transformar la manera en que detectamos y combatimos los incendios, protegiendo comunidades, ecosistemas y economías de los devastadores efectos de estos desastres naturales.
Artículos relacionados

Rocket Lab pone en órbita ocho satélites para la nueva constelación de Globalstar
Las plataformas fueron fabricadas por Rocket Lab para MDA Space y ya completaron su puesta en servicio en órbita. Forman parte de un programa de 17 satélites destinado a renovar la red de Globalstar y ampliar sus servicios de comunicaciones directas a dispositivos.

MDA Space facturó CA$ 963 millones y prepara compras por casi CA$ 1.800 millones
La canadiense aumentó 32,9% sus ingresos durante el primer semestre y alcanzó un EBITDA ajustado de CA$ 186,9 millones. Telesat Lightspeed explica buena parte del crecimiento. Al mismo tiempo, la compañía busca ampliar su escala mediante las compras de Blue Canyon Technologies y el 70% de la francesa CLS.

La NASA abre un negocio de US$ 100 millones para preparar sus misiones espaciales
La agencia incorporó a All Points Logistics, Blue Origin, Firefly Aerospace y L3Harris Technologies como proveedores de servicios de procesamiento de cargas útiles. El contrato se extenderá hasta 2033 y profundiza el traslado de infraestructura y servicios espaciales hacia operadores privados.

