Madrid será sede de un workshop internacional para debatir el futuro del deporte
El encuentro, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Aplicadas al Deporte (ICAD), reunirá durante tres días en España a dirigentes, académicos y especialistas de América Latina y Europa para analizar los desafíos de la industria deportiva global.

La ciudad de Madrid albergará los días 1, 2 y 3 de junio el Workshop Internacional “El Deporte en el Contexto Global”. El evento es organizado por el Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Aplicadas al Deporte (ICAD), una nueva entidad creada para generar y transferir conocimiento estratégico en el sector deportivo iberoamericano.
Esta institución es impulsada por el Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA) de España, Saint Kolbe University de Estados Unidos y Hacer Educación A.C. de Argentina, contando además con la adhesión de la Universidad Rey Juan Carlos. El consejo de administración está compuesto por Juan Claudio Abelló, Alberto Edgardo Barbieri y Wilfredo Jurado Rodríguez. Asimismo, el consejo asesor es presidido por Pedro González-Trevijano. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) brinda apoyo al encuentro, facilitando la vinculación entre el ámbito académico, el sector público y el privado.
Sobre el propósito del instituto, los organizadores manifestaron: “El deporte se ha transformado en una de las industrias más relevantes del mundo en términos económicos, culturales y sociales. Sin embargo, sigue existiendo una gran fragmentación entre quienes producen conocimiento, quienes gestionan instituciones deportivas y quienes toman decisiones de inversión. El ICAD nace para construir ese puente”.
Las actividades tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Madrid, el Instituto de Emprendimiento Avanzado y la Universidad Rey Juan Carlos, con una modalidad presencial bajo invitación y otra virtual abierta al público. Quienes deseen obtener más información o realizar la inscripción para participar de forma remota pueden ingresar al sitio web oficial del evento: https://icadeporte.com/workshop-internacional/.
La agenda contempla el análisis de temáticas como la financiación, gobernanza, liderazgo, transformación digital, gestión de clubes y políticas públicas. Entre los disertantes se encuentran: Enrique Cerezo, Daniel Vila, Federico Aurelio, Matías Patanian, Christian Asinelli, Mario Moccia, David Trezeguet, Fernando Romay, Javier Tebas y Marc Tarradas. También participarán José Manuel Rodríguez Uribes, Pedro Cedillo Martínez, Álvaro Bilbao, Ignacio Ruglio y Vitor Butruce.
Este evento marca el lanzamiento del ICAD, entidad que busca conectar la inversión con la práctica deportiva. Entre sus proyectos principales se destaca el desarrollo del Índice ICAD, una herramienta para medir la calidad institucional y organizacional de los clubes de la región, considerando variables como transparencia, sostenibilidad y reputación. De esta manera, el instituto pretende consolidarse como un espacio de referencia para el estudio y el desarrollo del ecosistema deportivo iberoamericano.
Artículos relacionados

TestMu AI realizará en agosto de 2026 su conferencia virtual TestMu Conference
La quinta edición del evento se hará del 19 al 21 de agosto de 2026 y apunta a reunir a más de 75.000 desarrolladores, programadores e ingenieros de calidad de más de 120 países, con una agenda de más de 80 sesiones enfocadas en ingeniería de agentes virtuales y calidad autónoma

DEC Argentina hará su II Congreso sobre experiencia del cliente el 20 de agosto
El encuentro “De la experiencia a la realidad” se realizará el jueves 20 de agosto en el Auditorio del Banco Macro y reunirá a profesionales y directivos con interés en gestión de experiencia del cliente, con oradores de Mercado Libre, Mercado Pago y Modo, además de una modalidad presencial y otra por *streaming*


